Noticias

Edificio vinculado a Roxana Baldetti pasa a favor del Estado

Se trata de una propiedad ubicada en zona 9, que habría servido para pagar honorarios al abogado de la exfuncionaria en el caso La Línea.

Un edificio vinculado a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti pasó a favor del Estado de Guatemala por resolución de un Juzgado de Extinción de Dominio.

El fallo se dio a conocer este jueves. El órgano jurisdiccional extinguió el inmueble valorado en Q8.1 millones por haber sido adquirido con fondos de actividades ilícitas.

Se trata del edificio “Valser”, ubicado en la 6ª avenida de la zona 9 capitalina, el cual habría servido para pagar honorarios al abogado Mario Cano en el caso La Línea.

Recomendados

El propio Cano fue quien puso a disposición de las autoridades esa propiedad para que se realizaran las investigaciones y determinar si fue adquirido de manera ilícita.

Ello se dio tras surgir el caso Cooptación del Estado, en donde tanto él como Baldetti están procesados.

Acerca del edificio

El edificio fue adquirido por la ex vicepresidenta a un precio de 1 millón 100 mil dólares.

Según las investigaciones, la compra-venda fue gestionada por el exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas, en 2014.

La adquisición se hizo a través de sociedad anónima.

Cano recibió todas las acciones a nombre de Baldetti, pero por tratarse de una sociedad, no podía ser el único accionista.

Fue en mayo de 2015 cuando el abogado Cano suscribió un contrato con la exfuncionaria para defenderla en los procesos penales que enfrentaría.

El edificio se le otorgó por el valor de Q4 millones, lo que representa el 50 por ciento de sus honorarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos