Edificio vinculado a Roxana Baldetti pasa a favor del Estado

Se trata de una propiedad ubicada en zona 9, que habría servido para pagar honorarios al abogado de la exfuncionaria en el caso La Línea.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Un edificio vinculado a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti pasó a favor del Estado de Guatemala por resolución de un Juzgado de Extinción de Dominio.

El fallo se dio a conocer este jueves. El órgano jurisdiccional extinguió el inmueble valorado en Q8.1 millones por haber sido adquirido con fondos de actividades ilícitas.

Se trata del edificio “Valser”, ubicado en la 6ª avenida de la zona 9 capitalina, el cual habría servido para pagar honorarios al abogado Mario Cano en el caso La Línea.

El propio Cano fue quien puso a disposición de las autoridades esa propiedad para que se realizaran las investigaciones y determinar si fue adquirido de manera ilícita.

Ello se dio tras surgir el caso Cooptación del Estado, en donde tanto él como Baldetti están procesados.

Impugnan extinción de dominio de inmueble de Roxana Baldetti que se ubica Honduras

Un banco del sistema asegura que otorgó a la exfuncionaria el crédito con el que se adquirió la propiedad y la sentencia de extinción le perjudica porque no se le reintegrará el monto.

Acerca del edificio

El edificio fue adquirido por la ex vicepresidenta a un precio de 1 millón 100 mil dólares.

Según las investigaciones, la compra-venda fue gestionada por el exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas, en 2014.

La adquisición se hizo a través de sociedad anónima.

Cano recibió todas las acciones a nombre de Baldetti, pero por tratarse de una sociedad, no podía ser el único accionista.

Fue en mayo de 2015 cuando el abogado Cano suscribió un contrato con la exfuncionaria para defenderla en los procesos penales que enfrentaría.

El edificio se le otorgó por el valor de Q4 millones, lo que representa el 50 por ciento de sus honorarios.

Exabogado de Roxana Baldetti integra comité ejecutivo de futbol playa

Según la información compartida las elecciones se llevaron a cabo en las instalaciones de la Fedefut.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo