Varias percepciones genera el cambio de gobierno el próximo año; sin embargo, la expectativa de empleo en el país no es alentadora, ya que según la encuesta de Manpower la tendencia neta de contratación será de 7%.
PUBLICIDAD
Dato que es menor en comparación al momento en el que Jimmy Morales llegó a la presidencia, cuando dicha tendencia fue de 15%.
Rossana Campos, vocera de Manpower, indicó que los cambios políticos en distintas partes del mundo, y en el caso del país por el nuevo gobierno, hace que los empresarios detengan ciertas inversiones para conocer cómo se aplicarán las normas.
Además, los conflictos entre Estados Unidos y China también hacen que las expectativas entre enero a marzo del próximo año sean menores.
Guatemala es uno de los países que mantiene una tendencia de empleo promedio.
Contratación por sector
La tendencia de demanda de mano de obra, según la encuesta de Manpower, es que construcción será el sector que tenga mayor dinamismo.
PUBLICIDAD
Campos comentó que ese comportamiento se debe a que hay varios proyectos habitacionales, pasos a desnivel y construcción de ofibodegas que se desarrollarán.
Asimismo, en Puerto Quetzal se prevé una inversión de US$35 millones.
Situación de jóvenes
De acuerdo con un informe presentado en julio pasado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en el país resalta la falta de empleo formal para los jóvenes.
El estudio detalla que únicamente el 2.1 por ciento de los jóvenes cuenta con un empleo formal, mientras que el resto, es decir el 97.9 por ciento restante, labora en la informalidad.
Abner Paredes, defensor de la Juventud de la PDH, indicó que las personas comprendidas entre los 14 y 29 años de edad representan el 34 por ciento de la población en el país, es decir, alrededor de 5.8 millones de ciudadanos.