Cacif identifica tres retos que debe atender el nuevo gobierno

El sector empresarial espera que el gobierno de Alejandro Giammattei de resultados en los primeros seis meses de gestión.
Publicidad

Las perspectivas para el sector privado son optimistas con el cambio de gobierno que asumirá el 14 de enero. La tercera encuesta de percepción empresarial que presentó el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) refleja una estabilidad en varios aspectos.

Además, mostró que desde la segunda vuelta electoral las expectativas del empresariado se estabilizaron.

No obstante, la encuesta identificó tres desafíos que deberá atender de manera inmediata el presidente electo junto a su equipo.

De acuerdo con la encuesta, el 29% del empresariado respondió que la certeza jurídica es el principal reto, el 21% indicó que es la gobernabilidad y el 20% el fortalecimiento de las instituciones públicas.

Asimismo, en recuperar la confianza ciudadana y la transparencia.

 

Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif, comentó que los guatemaltecos son optimistas, pues esperan que la situación en el país cambie y resaltó el dinamismo del presidente nuevo, pero espera que las propuestas que ha hecho se lleven a cabo o ver acciones en el primer semestre de su administración.

El representa del sector privado agregó que debe haber un cambio estructural del sistema empezando por educación y luego reformas a la Ley de Servicio Civil.

La demanda que hacen a los nuevos diputados son la aprobación de la normativa para regular los convenios 169 ( Sobre Pueblos Indígenas) y 175 (Tiempo parcial). Así como una discusión de ley de infraestructura y de alianzas público privada.

Mantienen estabilidad

En cuanto a la perspectiva para finalizar el año, el 71% comentó que esperan mantener la nómina de trabajadores, mientras que el 60% indicó que la actividad económica continúe mejorando.

También el 57% espera que las inversiones se mantengan y el 44% que las ventas crezcan.

Sin embargo, también identificaron que la conflictividad social, la corrupción, la infraestructura y las regulaciones son los obstáculos que impiden que haya mayor dinamismo en las empresas.

Resolución de CC ordena “plazos poco factibles”, indica el CACIF

(Visited 40 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO