Noticias

PDH abrirá expedientes a comunas que no brindaron información pública

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llevó a cabo el Ranking Municipal de cumplimiento de la publicación de información pública, por lo que aseguró que se abrirán expedientes para las que hayan incumplido.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) supervisó la disponibilidad de la información pública de oficio en las 340 municipalidades. En este sentido resaltó que las comunas que no alcanzaron el 60 por ciento de cumplimiento se les abrirá un expediente.

Recomendados

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, como autoridad reguladora de la Ley de Acceso a la Información Pública llevó a cabo el Ranking Municipal.

Con el apoyo de las auxiliaturas distribuidas en todo el país, por primera vez y en un mismo año se llevó a cabo los informes de todas la comunas.

Asimismo, se realizaron supervisiones a 185 entidades públicas pertenecientes a diferentes sectores. Por lo que se obtuvo 525 informes de supervisión y cuatro sectoriales.

En el presente año, el promedio de cumplimiento es de 40.49 por ciento. Sin embargo, en tres años se demuestra un tendencia a mejorar en Totonicapán, Baja Verapaz y Santa Rosa.

La supervisión indica que de la totalidad de portales municipales se incumple en publicar casi el 60 por ciento de la información de oficio. El promedio de cumplimiento es de 40.56 por ciento.

Hallazgos de la PDH

Entre los principales hallazgos que llevó a cabo la Procuraduría de los Derechos Humanos, destacan:

  1. En 2016, las municipalidades sin sitio web eran 179. Este año únicamente 27 no lo tienen; sin embargo, se suman 13 municipalidades que cuentan con un sitio pero no publican información. Por tanto, en este año existen 40 municipalidades con 0 por ciento de nivel de cumplimiento.
  2. El nivel de cumplimiento en relación con años anteriores mejoró en todos los departamentos, a excepción de Guatemala. El promedio de cumplimiento es de 40.49 por ciento en el ámbito departamental.
  3. Aspectos formales como misión, organigrama, directorio y ejecución presupuestaria se publican al menos en el 50% de las municipalidades. No obstante, son los aspectos relacionados con la ejecución del gasto publico los que menos se publican.
  4. Existe un comportamiento en relación con el nivel de cumplimiento diferenciado a nivel departamental. Alta Verapaz, Baja Verapaz, Totonicapán, Jutiapa, Izabal y Guatemala están arriba del 50 por ciento de cumplimiento, es decir, por encima del promedio.
  5. Hay una mejora sustancial en la rendición de cuentas a la autoridad reguladora. Este año únicamente 3 municipalidades no entregaron el informe final establecido en la Ley, mientras en 2015 fue omitido por 38 alcaldías.
Tags

Lo Último


Te recomendamos