Noticias

MP y PDH firman convenio para fortalecimiento de acceso a información pública

Este jueves, la fiscal general, Thelma Aldana, y el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, firmaron un convenio de Cooperación Interinstitucional para fortalecer la Ley de Acceso a la Información Pública.

PUBLICIDAD

Aldana explicó que la firma del convenio tiene como marco de referencia la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas para el año 2030, que cuenta con 17 objetivos sumamente importantes, con los cuales pretenden transformar y cambiar al mundo.

“Para continuar en Guatemala la lucha contra la corrupción e impunidad, creemos necesariamente pasar por la transparencia y fomentar el acceso de la población a la información”, precisó Aldana.

Recomendados

Este convenio tiene como finalidad, facilitar la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, agregó la jefa del Ministerio Público.
Para De León Duque, la Ley de Acceso a la Información Pública es una herramienta que permite esta lucha contra la corrupción. “Los funcionarios, históricamente, han tenido la opacidad como el denominador común”, señaló.

“Al funcionario no le gusta rendir cuentas, sobre todo en el interior del país, hemos tenido conocimiento y lo vivimos todos los días que los poderes locales se resisten a brindar información”, expresó De León Duque.

“Los funcionarios públicos tenemos la obligación de informar qué hacemos, cómo lo hacemos, en qué gastamos”, indica.

Compromisos por cada ente

Ministerio Público

  1. Designar la dependencia que dará seguimiento a denuncias interpuestas por la PDH.
  2. Trabajar en conjunto con la PDH acordando la elaboración de diagnósticos que permitan crear protocolos para sus diferentes ámbitos de competencia.
  3. Establecer, conforme la disponibilidad de recursos financieros y humanos, una unidad especializada en la investigación y persecución penal en los delitos contemplados en la LAIP.

Procuraduría de los Derechos Humanos

  1. Crear un programa continuo de formación y actualización en los temas específicos de acceso a la información pública y habeas data.
  2. Colaborar con las acciones requeridas por el Ministerio Público que tengan por objeto la orientación de los denunciantes y que redunde en la efectividad de las investigaciones.

Tags


Lo Último