Noticias

Por negar información pública piden retirar inmunidad a alcalde de San José del Golfo

Debido a dos denuncias que recibió el Ministerio Público (MP) contra el titular de la municipalidad de San José del Golfo, José Rocael Chamalé Enríquez, y el concejo municipal de dicho municipio por no proporcionar información pública de esa comuna, autoridades solicitan antejuicio contra el edil.

Stuardo Campo, encargado de la fiscalía contra la Corrupción, indicó que una de las denuncias fue presentada por Milton Danilo Carrera Morales, ya que no se recibieron los datos sobre sueldos, honorarios, viáticos y bonos de los empleados y asesores de la corporación municipal.

Lee también: Capturan a integrantes y exintegrantes de corporación municipal de San José del Golfo

Recomendados

Mientras que la segunda queja fue planteada por Álvaro Sandoval Palencia, ya que recibió solo los nombres de los empleados, por lo que presentó un recurso de revisión para obtener los fondos desembolsados.

De acuerdo con la secretaria general del MP, Mayra Véliz, el concejo del periodo 2008-2012 decidió modificar la Ley de Acceso a la Información para no proporcionar información clasificada como confidencial, reservada, de oficio, documental o institucional, pero por no tener las facultades para modificar dicha normativa se inició la investigación.

En operativo

Por dicho caso fueron capturados este martes Fermín Catalán Castellanos, Álvaro Morales Morales, Juan Carlos Reyes Santos, Arnulfo Ávila Véliz y Héctor Silfredo Reyes Ortiz, quienes integraron el concejo municipal pasado.

También fueron detenidos Mario Mayén López, Atilano Ruiz Véliz y Edy Mafiel Véliz Véliz, y actuales síndicos de esa comuna, como Mirna Victoria Herrera Carrera, encargada de Acceso a la Información.

Los aprehendidos son señalados de retención de información y abuso de autoridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos