Noticias

Sin concretar propuesta para salario mínimo

Las comisiones paritarias no lograron acuerdos para fijar una propuesta del incremento al salario mínimo para 2020, por lo que la Comisión Nacional del Salario (CNS) tendrá que buscar consensos y remitir alguna propuesta al Ejecutivo.

Los representantes de los sectores empleador y trabajador tienen tres semanas para discutir alguna propuesta sobre el aumento para el salario mínimo para el próximo año.

El año pasado el presidente, Jimmy Morales, decidió no autorizar subir la paga mínima en los tres sectores debido a que no hubo consensos en la Comisión Nacional del Salario.

Desde la semana pasada llamó la atención que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) planteó tres aspectos para la discusión del salario, las cuales son la regionalización, la profesionalización y la formalización.

Recomendados

Eso debido a que la política del sueldo mínimo ha fracasado.

Edith Flores, representante del sector empleador en la CNS, comentó que aún no hay una propuesta o fórmula para discutir el porcentaje de incremento que se sugeriría, pero con los datos del censo presentado esta semana se podrán tomar datos para definir alguna sugerencia.

 

Metodología usada

Flores comentó que el cálculo que se ha utilizado para discutir el aumento del salario es el crecimiento del producto interno bruto, en el que se incluye el ingreso de remesas familiares y el costo de la canasta básica.

Sin embargo, consideró que ambos factores distorsionan las estimaciones, ya que las divisas no se generan en el país y la canasta básica no es igual en todas las regiones del país.

“Los patrones de consumo son diferentes en los departamentos, pues en algunos compran pan y en otros comen tortillas, como también el consumo de productos que son de temporada y eso hace que la canasta básica se dispare”, agregó la delegada del sector privado.

También Flores indicó que se debe considerar un salario promedio para atraer inversiones, pues ese tema hace que el país no sea competitivo, ya que la fijación de un salario mínimo tampoco responde a la productividad y hace que los inversionistas se instalen en otros países, como en México, donde los costos son más bajos y se debe generar empleo formal.

3 mil 586 quetzales fue el costo de la canasta básica en agosto, según el INE, pero diferentes sectores cuestionan el cálculo de estimación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos