Noticias

Degenhart explica escenarios a los que pueden optar los ciudadanos hondureños y salvadoreños

Tras la implementación del acuerdo migratorio, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, informó que esta semana vendrá otro vuelo desde EE. UU. con más solicitantes de asilo.

Son tres escenarios diferentes a los que pueden acogerse los migrantes hondureños y salvadoreños que lleguej a Guatemala, ya sea por vía aérea o terrestre, explicó este lunes el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Sus declaraciones se dieron en el marco de la implementación del acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos, que se inició con la llegada al país de un ciudadano hondureño solicitante de asilo.

Según el funcionario, hasta el momento Guatemala no ha cambiado nada en cuanto a sus procesos de atención a extranjeros, pero sí los está revisando para hacerlos más efectivos y eficientes.

Recomendados

“Es importante compartir con la población es que el procedimiento de implementación del acuerdo es el mismo que hoy por hoy aplicamos en otros casos”, resaltó.

Escenarios

Degenhart detalló que los hondureños y salvadoreños pueden ser atendidos en estos tres términos:

  1. Los que entran al territorio nacional de manera regular, es decir, que pasan por un punto migratorio fronterizo, tienen los beneficios del CA-4, que incluyen quedarse en el país temporalmente y tener la libre movilidad. Son atendidos por el Instituto Guatemalteco de Migración.
  2. Pedir medidas de protección, que consisten en el refugio. “Los ciudadanos piden protección y Migración se los da”, dijo el ministro.
  3. Solicitar el servicio de retorno voluntario al momento de llegar al punto migratorio. En este caso son entidades internacionales como la OIM y Acnur quienes los apoyan dándoles albergue, alimentación y transporte para regresar a sus territorios de origen.

En el caso concreto del hondureño, primer solicitante de asilo atendido en el marco del acuerdo migratorio, detalló que tras ingresar a Guatemala pudo quedarse, pero él decidió ser trasladado a su país, tal como se hizo.

Por aparte, Degenhart adelantó que esta semana ingresará al país otro vuelo con migrantes de los referidos países procedentes de EE. UU., pero dijo desconocer la cantidad exacta de personas que incluye.

Finalizó detallando que se trabaja en los últimos detalles de los anexos del convenio y que al concluirlos se pondrán a disposición pública para que los guatemaltecos puedan consultarlos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos