Noticias

Inauguran 17 nuevos ascensores en el hospital general San Juan de Dios

El mandatario Jimmy Morales participó en el acto de entrega oficial de los aparatos y resaltó que tienen la “mejor tecnología”.

Este lunes fueron inaugurados 17 ascensores en el hospital general San Juan de Dios, para los cuales se hizo una inversión de Q21.1 millones. El presidente Jimmy Morales y autoridades del Ministerio de Salud participaron en el acto oficial.

PUBLICIDAD

Los aparatos se suman a otros tres habilitados hace tres meses, y permitirán facilitar la movilidad de los pacientes hacia las distintas áreas del centro asistencial.

La cartera de Salud destacó que antes de la instalación de estos nuevos elevadores, se tuvieron los mismos durante al menos 37 años, los cuales quedaron obsoletos.

Recomendados

“Ahora los pacientes tendrán la comodidad de ser trasladados en los nuevos ascensores modernos que forman parte del proceso de renovación del sistema de circulación vertical que el Ministerio de Salud efectúa en el hospital San Juan de Dios”, destacó la entidad.

Con este equipamiento se beneficia a una población de aproximadamente 5 mil personas que visitan el hospital a diario.

En tanto, el mandatario aseguró que este equipo cuenta con “la mejor tecnología habida y por haber”.

Destacó que se lograron avances en el proyecto a pesar de problemas que se tuvieron con la licitación del mismo, pues a su criterio, muchos eventos no prosperaron porque la ley de Contrataciones “es un dolor de cabeza”.

“Soy el primero en reconocer la tenacidad con la que tienen que trabajar nuestros servidores públicos de las áreas de Finanzas y Administración porque cuesta mucho, se corren riesgos. Hay gente que ha tenido que ir a purgar cárcel por cosas sencillas”, destacó el gobernante.

Tuvieron que pasar casi cuatro años para poder ir culminar la actividad financiera y equipar los hospitales con los fondos provenientes de un crédito aprobado por el BCIE en 2015, agregó.

Destaca avances en Salud

El gobernante aseguró que durante su gobierno se han tenido avances en la red nacional de salud, desde la adquisición de vacunas y medicina, hasta la remodelación de hospitales y el traslado de trabajadores a plazas 011.

En ese sentido, mencionó algunos aspectos aplicados en el hospital general San Juan de Dios:

  1. Se construyeron dos quirófanos más.
  2. Se amplió el área de intensivo para adultos, que ahora tiene capacidad para 32 pacientes.
  3. Se habilitó el área de intensivo y se amplió la emergencia de Pediatría.
  4. Se adquirieron 125 cámaras de vigilancia para sustituir un “sistema obsoleto” que tenía décadas de existir.

Morales indicó que se han dado acciones para cambiar la realidad del sistema nacional de salud, pese a que falta mucho por hacer, pero que ello no lo dan a conocer los medios de comunicación.

Recordó que en su primer año de gestión, devolvió el 60 por ciento de su salario y ello se invirtió en obras sociales, la mayoría relacionadas con temas de salud.

Indicó que se han dado críticas en torno a ello, incluso indicando que es el mandatario que “más gana en en Latinoamérica”. “Bueno, hay mucha tela que cortar (en el tema)”, añadió.

“Uno menciona una palabra corta como fafa, pero dicen arremete, solo por decir que dicen mentiras tengo una condena, pero las dicen”, agregó.

Finalmente, hizo un llamado a los guatemaltecos en general para que le “pidan mucho a Dios por el próximo gobierno, porque le tiene que ir bien”.

“Ojalá y podamos decir que sea el mejor gobierno de la historia, porque eso quiere decir que estaremos contribuyendo para que las cosas en Guatemala estén bien”, concluyó.

Tags


Lo Último