Noticias

Presidente Morales: “Aprovecho a saludar a los que quieren entrar y no van a poder”

La frase irónica y provocadora de Jimmy Morales durante la entrega de la Medalla Presidencial de Medio Ambiente.

El presidente Jimmy Morales participó este viernes en una actividad en la cual se otorgó la Medalla Presidencial de Medio Ambiente a tres entidades y personas que han beneficiado a la población con proyectos en temas ambientales.

PUBLICIDAD

Los galardonados fueron una mancomunidad de 12 municipios del occidente del país, un activista ambiental y el Ministerio de Finanzas.

Morales calificó este día como “especial” y dijo que se le estaba “dando reconocimiento y honor a quien honor merece”. También resaltó la necesidad de que se conserven los bosques y el agua y se proteja el medio ambiente en general.

Recomendados

En una parte de su discurso, el mandatario se refirió a las “dificultades” que ha tenido su Gobierno porque, según indicó, se han presentado denuncias penales contra los funcionarios cuando no corresponden.

“Yo soy el primero en defender a mis ministros, viceministros, secretarios y funcionarios. Señores de la Contraloría, dejen de estar penalizando lo que no es penal. Un hallazgo financiero es un hallazgo financiero y debe tratarse en el juzgado correspondiente, no debe hacerse una denuncia penal sin antes haber agotado las instancias administrativas”, expresó.

Como “perritos”

Al hablar del tema de los hallazgos, Morales añadió: “Parecemos de aquellos perritos que estamos corriendo nuestras propias colas. Y hay alguien que como que ha untado algo en la punta de la cola y nosotros no nos hemos dado cuenta y seguimos corriendo”.

Y sin citar a personas en específico, dijo: “Aprovecho a saludar a los que quieren entrar y no van a poder. Y como también allá se ve tele que miren esta (gesto con la mano)… esta transmisión pues”.

Las palabras del presidente generaron risas entre el público que participaba en la actividad.

Lee también: CC reitera que jefe de CICIG tiene vía libre para ingresar al país

Función fiscalizadora

El subcontralor del Gasto de la Contraloría, César Elías, se pronunció sobre lo indicado por Morales, quien ayer mencionó que son unas 1 mil 500 denuncias las que esa entidad ha presentado contra funcionarios de su gobierno.

En declaraciones a Emisoras Unidas, señaló que si bien el derecho penal es el último recurso, cuando los auditores detectan la posible comisión de un delito deben denunciar ante el Ministerio Público.

“El tema acá es de que las normas claramente establecen el papel de la Contraloría, que es una institución técnica descentralizada que revisa la función fiscalizadora”, expresó.

También dio a conocer que son 206 las denuncias penales presentadas en 2017 y 2018 contra funcionarios del actual Gobierno.

 

Tags


Lo Último