Noticias

Congresista Torres señala que menor guatemalteco fue “asesinado por negligencia flagrante”

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, pidió mejores resultados en la atención de los niños y adolescentes que ingresan a los centros de detención por estar de forma irregular en territorio de EE. UU.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, señaló que la muerte del adolescente de 16 años, Carlos Gregorio Hernández, se dio por un “asesinato por negligencia”.

Recientemente, fueron difundidas imágenes en donde se muestra al menor guatemalteco en un centro de migrantes, en donde presenta problemas de salud y posteriormente es encontrado sin vida.

A criterio de Torres, es indignante, no solo el caso de este migrante guatemalteco que murió estando bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, sino en general la situación de los menores en los centros de detención.

Recomendados

“El Congreso asigna los fondos para nuestras políticas de inmigración y exijo mejores resultados, que los niños muertos, para el dinero de los contribuyentes”, expresó.

Además, la congresista se refirió a la política migratoria del presidente, Donald Trump, y destacó que acciones enmarcadas en la misma “han corroído el tejido moral de esta nación”.

Sus declaraciones fueron reproducidas en un informe de ProPública, una organización sin fines de lucro.

En el documento se da a conocer que Torres, en su calidad de miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, envió una carta al presidente de Seguridad Nacional, Bennie Thompson, y a la presidenta del Subcomité de Seguridad Nacional, Lucille Roybal-Allard.

En las misivas insta a que se den audiencias de supervisión sobre los estándares de atención y muerte de los niños y adolescentes extranjeros que ingresan de forma irregular al territorio de EE. UU.

Exponen caso de Hernández

En el informe se dieron detalles del caso de Hernández y se señaló que el 19 de mayo fue atendido por una enfermera practicante en el centro de procesamiento de inmigrantes de la Patrulla Fronteriza, en McAllen, Texas.

Fue diagnosticado con gripe y fiebre y la pasante indicó que debía ser revisado después de dos horas para constatar si empeoraba su estado de salud. De ser así, tendría que ser trasladado a una sala de emergencias.

Sin embargo, de acuerdo con la información compartida por la congresista en el informe, tales instrucciones fueron ignoradas y el menor murió.

En ese sentido, Torres consideró que el adolescente “no murió simplemente bajo custodia de los Estados Unidos, sino que fue asesinado por una negligencia flagrante”.

La congresista resaltó además que tiene conocimiento de la pobreza y la violencia que Carlos conoció en Guatemala, y que al igual que él, ella misma migró hacia Estados Unidos para buscar una vida mejor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos