Noticias

PDH se pronuncia por video de muerte de adolescente guatemalteco en EE. UU.

El menor se encontraba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, en Texas.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció este sábado 7 de diciembre por el video en el cual se muestran las últimas horas de vida de Carlos Gregorio Hernández Vásquez, un adolescente guatemalteco que falleció mientras estaba bajo el resguardo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Por medio de un comunicado de prensa el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reiteró el llamado que realizó a las autoridades de los estados de Guatemala, México y EE. UU. para velar por el debido cumplimiento y respeto de las garantías de los niños, niñas y adolescentes que parten de su lugar de origen en busca de mejores condiciones.

La nota detalla que:

Recomendados

"ha realizado diversos llamados para reiterar la necesidad de dar protección a la integridad y la vida de la niñez y adolescencia migrante, como una obligación de las autoridades de los Estados de la región".  

"Las niña, niños y adolescentes migrantes deben ser sujetos de especial interés para el actuar de las instituciones gubernamentales en los tres países".

Rodas también dijo que los padres de familia tienen la responsabilidad de proteger a sus hijos; sin embargo, la función de cada uno de los estados que citó está por encima por medio de la aplicación de las leyes y programas específicos para la protección de la niñez y adolescencia.

También puedes leer: Canciller no ha recibido información después de un año del primer caso de muerte de un niño migrante

Publican video de adolescente antes de fallecer

El pasado jueves 5 de diciembre se difundió un video en el que constan las últimas horas de vida de Hernández Vásquez, mientras estaba en el refugio de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en la ciudad de Weslaco, en Texas.

Sin embargo, el material está editado, pues se desaparecieron por lo menos cuatro horas de la grabación.

En el material se observa cómo el adolescente camina dentro de la habitación en la que permanecía y finalmente se sienta en el suelo del baño. En ese punto se corta la grabación y cuando se reinicia el menor sigue en el mismo lugar y posición, pues ya tenía varias horas de haber fallecido.

También puedes leer: OIM pide facilitar información sobre el ingreso de retornados

Tags

Lo Último


Te recomendamos