Noticias

Canciller no ha recibido información después de un año del primer caso de muerte de un niño migrante

Los niños migrantes perdieron la vida mientras estaban bajo resguardo de la Patrulla Fronteriza.

Ya se cumplió un año desde la primera muerte de un menor migrante guatemalteco en manos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Sin embargo, la canciller Sandra Jovel asegura que aún no se les ha enviado información sobre los casos.

En diciembre pasado se produjo la primer muerte de un niño migrante en Estados Unidos. Su custodia estaba a cargo de la Patrulla Fronteriza de dicho país.

Desde entonces ha ocurrido el fallecimiento de cuatro menores guatemaltecos más en las mismas condiciones.

Recomendados

Las circunstancias similares

Los niños cruzaron la frontera de Estados Unidos sin documentos, fueron detenidos por la autoridad fronteriza de ese país y poco tiempo después murieron por complicaciones de salud.

Estos niños ya fueron repatriados y sepultados en sus lugares de origen. Sin embargo, desde el fallecimiento, ninguna justificación, aclaración o informe, se ha presentado a Guatemala.

Así lo confirmó la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.  La canciller declaró que las investigaciones continúan y que no ha accedido a esta información.

“Lastimosamente por mucho que nosotros pidamos información, es información que se reserva.  Tienen procesos judiciales y entonces cuando están en proceso de investigación es muy complicado que den la información y que se pueda hacer pública por obvias razones", expuso Jovel.

"Se puede contaminar el proceso. Pero, nosotros como Cancillería seguimos dándole el seguimiento respectivo. Nuestros cónsules se siguen apersonando directamente a los consulados y a donde tengan que hacerlo para poder generar y mantener la información que se pueda”, indicó Jovel.

Las víctimas mortales

La primera menor en fallecer fue Jackelin Caal de 7 años. Luego, fue Felipe Gómez Alonzo de 8.

Le siguió Juan de León Gutiérrez de 16. Después, otro menor de dos años y medio. El más reciente fue Carlos Gregorio Hernández de 16 años.

*Con información de Adrián Soto de Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos