Suspenden banco vinculado a guatemalteco preso en EE. UU.

Las transacciones de la entidad representaban el 0.2 por ciento de los activos del sistema bancario nacional, se detalló.
Publicidad

La Junta Monetaria (JM) determinó este viernes 6 de diciembre la suspensión de las funciones del Banco de Crédito, Sociedad Anónima, (Bancredit), entidad vinculada a Álvaro Estuardo Cóbar Bustamante, preso en Estados Unidos por lavado de dinero.

Por medio de un comunicado de prensa se informó que:

  • La decisión se tomó para preservar el ahorro y la estabilidad del sistema bancario.
  • Que las acciones del banco representan el 0.2 por ciento del total de activos del sistema bancario nacional, según un informe de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Además, que la decisión se tomó de forma unánime en la JM y que se nombro a la junta de exclusión de activos y pasivos del banco, al representante legal de la institución quien deberá llevar a cabo su salida del sistema bancario de forma ordenada y oportuna.

La JM dio instrucciones a la SIB que comunique al público en general los mecanismos para operativizar el manejo de depósitos y los detalles de la medida de suspensión.

También puedes leer: ¿Quién es el otro guatemalteco vinculado a Manuel Baldizón y capturado en EE. UU.?

Capturan a directivo de banco

El pasado miércoles 13 de noviembre, el Departamento de Estado de EE. UU. informó sobre la captura de Cóbar Bustamante en dicho territorio.

Sobre él pesaba una orden de captura por supuestos vínculos al político guatemalteco Manuel Baldizón, a quien habría ayudado a lavar dinero.

Las investigaciones del Buró Federal de Inteligencia (FBI, por sus siglas en inglés) indican que el sospechoso tendría relación con narcotraficantes, a quienes también habría ayudado para borrar el rastro ilícito de sus ganancias.

El caso contra Cóbar Bustamante se encuentra a cargo de la Corte del Distrito Sur de Florida.

Según un comunicado de prensa del banco de esa misma fecha:

  • El banco no es parte de este ni de ningún otro proceso de investigación.
  • Tenemos el más absoluto respeto de nuestros clientes y la confianza que nos han depositado.
  • Como entidad sujeta a la vigilancia e inspección de la SIB, constantemente cumplimos con proporcionar toda la información de las transacciones financieras requeridas a través de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).
  • Como institución respetuosa del marco legal nacional e internacional, ratifica la disposición para proveer cualquier información que se requiera por los órganos y autoridades competentes.

Después de la detención de Cóbar Bustamante la JM ordenó a al SIB auditar al Banco de Crédito, Sociedad Anónima.

También puedes leer: Manuel Baldizón se declara culpable de lavado de dinero en EE. UU.

[metroimage ids=”10-80739″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

 

 

 

(Visited 104 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO