Noticias

El Gobierno se ha desentendido de atender a migrantes centroamericanos, señalan organizaciones

Hasta ahora han sido trasladados a Guatemala cuatro hondureños y salvadoreños en el marco del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos. Organizaciones de derechos humanos les han dado albergue, alimentación y asesoría.

Tres de los cuatro ciudadanos centroamericanos remitidos a Guatemala desde Estados Unidos en el marco del acuerdo migratorio permanecen en el país. El otro decidió volver a Honduras, su país de origen.

PUBLICIDAD

Hasta el momento se sabe poco de la situación de estas personas y cuánto tiempo podrían estar en el territorio nacional en espera de una respuesta a sus peticiones de asilo en EE. UU.

Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez, dio a conocer que esa organización y la Casa del Migrante han atendido con albergue, alimentación y asesoría legal e informativa a los centroamericanos retornados.

Recomendados

Asimismo, ambas entidades mantienen comunicación con la Red de Espacios Seguros, integrada por varias organizaciones, para ejercer sistemas articulados ante la presencia de los extranjeros y la posible llegada de más de ellos, pues se busca darles una respuesta humanitaria.

Pero la atención de parte del Gobierno a los migrantes no se ha dado. Su participación en estos casos se ha limitado a trámites puramente administrativos, explicó Dubón.

“Lamentablemente en el momento actual todo el acompañamiento ha recaído en las organizaciones. No ha habido comunicación del gobierno hacia ellos (los migrantes), solo con el Instituto Nacional de Migración por los trámites migratorios que se hacen”, manifestó.

Hasta ahora uno de los migrantes que llegaron al país la semana pasada por vía aérea desde Arizona ya tuvo acceso a la entrevista formal en la Oficina de Regulación Migratoria. Y los otros dos están en el proceso de espera de sus respectivas entrevistas.

Mientras tanto, permanecen en albergues de entidades de derechos humanos, pero Dubón aseguró que no podría dar detalles de dónde específicamente se encuentran por cuestiones de seguridad.

El gobierno ha señalado en diferentes ocasiones que se trabaja en los anexos del Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección, pero no ha brindado mayores detalles de su contenido.

Tampoco las organizaciones sociales y de derechos humanos que se han encargado en Guatemala de atender a los hondureños y el salvadoreño solicitantes de asilo han tenido acceso a esa información.

Al ser consultada sobre el tema, la canciller Sandra Jovel explicó a Emisoras Unidas que la dependencia que dirige no es la encargada de ver esa parte sobre refugiados, solo el tema legal, que en este caso serían los anexos del acuerdo.

Refirió que cualquier duda sobre el estado de los solicitantes de asilo debería resolverse directamente con el Ministerio de Gobernación, pero no se logró comunicación con esa cartera.

“No nos extraña (esta respuesta) porque el Gobierno y sus instituciones así responden, se desentienden de una situación de derechos humanos”, refirió Dubón acerca de lo dicho por Jovel.

“No los dejaremos en la calle”

Dubón manifestó que la respuesta humanitaria y del Estado hacia la situación de vida de los centroamericanos transferidos desde EE. UU. es un tema social, no solo de migración y de estatus legal.

Consiste en brindarles, entre otros puntos, alimentación, hospedaje, oportunidades laborales, integración social adecuada y garantizar sus derechos humanos.

Señaló que el Instituto Nacional de Migración también tiene muchas inquietudes porque al otorgar el estatus migratorio la responsabilidad la tiene el Estado como tal en Guatemala, pero cada entidad tiene funciones definidas.

Sin embargo, el entrevistado aseguró que no saben lo que establecen los acuerdos acerca de a qué institución se asignó la protección, abrigo y acompañamiento a los migrantes en esta etapa del proceso.

En ese sentido, son estas organizaciones las que han tomado la responsabilidad de hacer que la situación para los centroamericanos no sea más difícil.

“Lo que hemos dado es una respuesta humanitaria. Generamos condiciones para que estas personas que son las menos culpables de la poca comunicación y claridad de parte del Gobierno no sufran más”, resaltó Dubón.

“Somos una organización de derechos humanos y no los vamos a dejar en la calle”, agregó.

A su criterio, no se debe repetir en Guatemala lo que ocurre en otros países, en donde los propios connacionales que llegan en busca de mejores oportunidades reciben malos tratos. Por lo que buscan hacer la diferencia en el Refugio de la Niñez.

Gobierno entrante busca atención integral

De acuerdo con Dubón, el gobierno electo ha buscado tener acercamientos con las organizaciones que están atendiendo a los migrantes.

El actual diputado al Congreso y ministro de Desarrollo Social designado, Raúl Romero, se ha comunicado vía telefónica para obtener información del estado de los extranjeros.

“Ha buscado hablar con organizaciones migrantes. Les preocupa que el país está en una situación difícil y quieren entrar con buen pie. La actitud de Romero es encomiable, parece que tiene una clara visión de los problemas sociales del país y lo que podría pasar si no se da respuesta”, dijo el entrevistado.

El legislador les ha expresado su interés de abordar el tema con formalidad y de manera integral, pero les ha señalado que tampoco tiene información con respecto a los acuerdos entre Guatemala y Estados Unidos.

Dubón aseguró que Romero ha apoyado mucho el tema de la niñez desde el Congreso y confía en que esto continúe cuando asuma en la cartera de Desarrollo Social, y no solo con la atención a menores, sino en aspectos sociales en general.

Tags


Lo Último