Noticias

“No más viajes de compras o a Disney para líderes corruptos”, expresan funcionarios de EE. UU.

Delegados de las oficinas de Asuntos del Hemisferio Occidental y de Asuntos Internacionales de Narcóticos se refirieron a las acciones implementadas por su país para combatir la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador, y aseguraron que estas se intensificarán en los próximos semanas y meses.

El combate a la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador fue abordado por funcionarios estadounidenses en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, que se conmemora cada 9 de diciembre.

Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, y Patrick Ventrell, director de la Oficina de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley para los Programas del Hemisferio Occidental en el Día Internacional contra la Corrupción, presentaron informes sobre el tema.

En estos señalaron que América Central, a excepción de Nicaragua, cuenta con instituciones democráticas, poblaciones jóvenes y un próspero comercio e inversión con EE. UU.; sin embargo, la percepción de corrupción es generalizada.

Recomendados

“En los últimos años, hemos visto a numerosos funcionarios del gobierno centroamericano forzados a dejar el cargo, enviados a prisión e investigados por corrupción”, refirieron.

Ventrell expresó su preocupación ante ese escenario, pues consideró que para el tema de seguridad es algo clave el que no exista falta de confianza en las instituciones y falta de esperanza en los ciudadanos de que las cosas mejorarán en sus países.

“Y cuando se combina con la inseguridad y las débiles perspectivas económicas, estos factores provocan la inmigración ilegal desde América Central a los Estados Unidos”, añadió.

Por aparte, los funcionarios se refirieron al papel de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el fin de su mandato.

Señalaron que EE. UU. ha trabajado mucho a los largo de los años para desarrollar la capacidad de los fiscales locales, de los sistemas judiciales locales y el hecho de que la comisión ya no esté, no influye en el firme compromiso que tiene ese Gobierno.

“No cambia ni un ápice nuestro compromiso con los esfuerzos anticorrupción”, manifestaron.

Asimismo, detallaron que se trabaja para que la Fiscalía tenga el apoyo necesario y se mantenga el desarrollo de cualquiera de los casos en los que contribuyó la CICIG para que el trabajo no esté perdido.

Acciones de EE. UU.

Los estadounidenses dieron a conocer que el gobierno de su país busca el combate de este flagelo al asociarse con los gobiernos centroamericanos y la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer las instituciones y reforzar los sistemas de justicia.

Otra acción que, según ellos, implementa EE. UU. con ese fin es negar visas a funcionarios de gobiernos extranjeros y sus familiares inmediatos que estén involucrados en actos significativos de corrupción.

“Las sanciones de los Estados Unidos no pueden por sí solas resolver este problema. Es esencial que los líderes del gobierno centroamericano demuestren la voluntad política necesaria para combatir la corrupción endémica procesando a los funcionarios sin importar si son de alto rango”, destacó Rodríguez.

No más viajes para corruptos

Ventrell recordó que en marzo de este año, el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó públicamente a la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, Blanca Stalling, debido a su implicación en actos de corrupción.

De igual forma, indicó que tanto ella como a los miembros de su familia se les retiraron las visas, con el objetivo de que su núcleo no se beneficie de fondos que podrían haber sido obtenidos por medio de actos ilícitos.

El director de la Oficina de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos añadió que esta semana se hizo la misma designación para el exministro guatemalteco de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, su esposa y sus hijos menores.

“Ahora enfrentan una elegibilidad de por vida para ingresar a los Estados Unidos”, puntualizó.

También manifestó que se continuará intensificando el uso de esa herramienta política en América Latina y en todo el mundo, y que las acciones serán más agresivas en los próximos semanas y meses.

“Las autoridades suspenderán sus viajes y los viajes de sus familias a los Estados Unidos y los nombrarán y avergonzarán públicamente”, anunció.

Y advirtió: “Así que no más viajes de compras o viajes a Disney para líderes corruptos. No más estudios prestigiosos en los Estados Unidos para miembros de la familia inmediata que se benefician de ganancias obtenidas ilegalmente”.

Efectos de la corrupción

Los funcionarios destacaron que la corrupción amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos y los países de América Latina, principalmente de la región central, y destacaron tres efectos en específico que este flagelo genera:

  1. Socava la democracia al avivar el cinismo sobre la integridad de la política, haciendo que los ciudadanos pierdan la fe en los funcionarios e instituciones gubernamentales.
  2. Se sofocan las economías y servicios públicos debido a que intereses poderosos capturan los recursos públicos de los países para obtener ganancias privadas.
  3. Promueve la criminalidad al facilitar que se cometan otros delitos como el tráfico de drogas y armas, y que operen con impunidad las organizaciones criminales.

* Con información del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos