Noticias

Presentan recurso contra “tercer país seguro” entre Honduras y EE. UU.

José Suazo, coordinador del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras (Cofamicenh), informó que el recurso fue presentado el lunes ante un tribunal.

Una asociación de migrantes presentó esta semana un recurso contra un acuerdo de "tercer país seguro" firmado entre Honduras y Estados Unidos, que obliga al país centroamericano a recibir extranjeros mientras solicitan asilo en suelo estadounidense.

Citado por la AFP, José Suazo, coordinador del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras (Cofamicenh), informó que el recurso fue presentado el lunes ante un tribunal.

Suazo indicó que el comité solicitó en el recurso la "suspensión precautoria" del acuerdo, mientras no se garantice el respeto de los derechos humanos y que las personas no serán devueltas a sus países de origen.

Recomendados

El 25 de septiembre, Honduras firmó un acuerdo con Estados Unidos, en el que se comprometió a acoger a extranjeros durante la gestión de su pedido de asilo.

Washington cerró acuerdos similares con Guatemala y El Salvador, países desde donde una gran cantidad de migrantes sale rumbo a Estados Unidos, situación similar a la que ocurre en Honduras.

Bajo el acuerdo, quienes se desplacen con intención de instalarse en Estados Unidos, y logren llegar hasta la frontera de ese, país serán regresados a Honduras.

Según el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, por su país pasan anualmente cerca de 70 mil extranjeros hacia Estados Unidos, entre africanos, cubanos, haitianos y ciudadanos de otras nacionalidades.

Centroamericanos llegan a Guatemala en marco de acuerdo migratorio

Dos ciudadanos hondureños y un salvadoreño llegaron el martes a territorio guatemalteco a bordo de un vuelo procedente de los Estados Unidos.

Esto se dio en el marco del acuerdo migratorio suscrito con la nación norteamericana.

Después de que aterrizara el avión, los centroamericanos fueron enviados al Refugio de la Niñez, en donde se les dio asesoramiento legal y se les brindó información sobre las opciones que tenían, de permanecer en Guatemala o ser retornados a sus países de origen.

La organización refirió que la decisión de estas personas fue quedarse en el territorio nacional, tras manifestar temor de regresar a sus naciones, por lo que se les apoyó para iniciar los trámites en el Instituto Nacional de Migración.

Tags

Lo Último


Te recomendamos