Kamala Harris abandona la carrera presidencial en Estados Unidos

Tras una prometedora campaña lanzada en enero, la senadora demócrata tuvo problemas en los últimos meses para definir su postura en varios asuntos internos del país.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La senadora demócrata, Kamala Harris, anunció este martes que se retira de la carrera para las elecciones presidenciales de 2020, después de una recaudación de fondos decepcionante y su fracaso para destacar entre tantos candidatos.

"Mi campaña para presidenta simplemente no cuenta con las fuentes de financiación necesarias para continuar", dijo Harris, de 55 años, a sus seguidores, por medio de un correo electrónico.

Kamala Harris Kamala Harris. / AFP

"A mis seguidores, es con gran pesar (pero también con gran gratitud) que hoy estoy suspendiendo mi campaña", escribió la senadora en un tuit.

"Pero quiero ser clara con ustedes: seguiré peleando todos los días por lo que se ha tratado esta campaña. Justicia para la gente. Toda la gente", añadió.

Tras una prometedora campaña lanzada en enero, la exprecandidata tuvo problemas en los últimos meses para definir su postura en varios asuntos internos del país.

"No soy multimillonaria"

La senadora había sido relegada al sexto lugar (con el 3.4 % de la intención de voto demócrata, según el promedio de RealClearPolitics) por el multimillonario Michael Bloomberg, que se lanzó a finales de noviembre.

"No soy multimillonaria, no puedo financiar mi propia campaña", escribió Harris.

"Y a medida que avanza la campaña, se hace cada vez más difícil recaudar el dinero que necesitamos para luchar".

Mientras desarrollaba una intensa campaña en Iowa, Harris dijo que ha tomado "una de las decisiones más difíciles" de su vida "en los últimos días".

Kamala Harris AFP

Harris creció en la ciudad californiana de Oakland, de padre jamaicano y madre india, ya fallecida.

Desde el comienzo de su carrera, ha acumulado títulos pioneros.

Después de dos períodos como fiscal en San Francisco (2004-2011), fue elegida dos veces fiscal de California (2011-2017), convirtiéndose en la primera mujer, pero también la primera persona afrodescendiente, en dirigir los servicios judiciales del estado de mayor población del país.

Luego, en enero de 2017, llegó al Senado siendo la primera mujer con orígenes del sur de Asia y la segunda senadora negra en la historia de Estados Unidos.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo