Guatemala, El Salvador y Honduras buscarán recursos en la COP25 para salvar río

Autoridades de los tres países acordaron una serie de acciones para intentar frenar los efectos de la contaminación en río Lempa, el más extenso de Centroamérica.

Por Publinews

Guatemala, El Salvador y Honduras buscarán ayuda internacional durante la Conferencia sobre el Clima de la ONU (COP25) para rescatar de la contaminación y los efectos del cambio climático al río Lempa, el más extenso de Centroamérica, acordaron este viernes autoridades de los tres países.

Funcionarios de Medio Ambiente de las naciones centroamericanas discutieron el tema en la localidad guatemalteca de Esquipulas, en Chiquimula, donde nace el río, junto a productores de café de zonas aledañas y alcaldes de comunidades ribereñas.

Los países llevarán sus propuestas a la cumbre climática, que comienza el próximo lunes en Madrid.

Según explicó a la AFP el director de la Mancomunidad Trinacional Río Lempa, Héctor Aguirre, "se van hacer dos gestiones paralelas: una orientada a apoyar al sector privado, que es fundamental para reducir la contaminación, y otra que será orientada a buscar recursos para los municipios ribereños".

Los distintos sectores presentes en la reunión coincidieron en que las fuentes de contaminación del Lempa son el manejo inadecuado del procesamiento del café, la falta de tratamiento de la basura que se filtra hacia el río, descargas de aguas negras, la erosión, los agroquímicos y la extracción de minería metálica.

Centroamérica buscará recursos en la COP25 para salvar al contaminado río Lempa AFP

El grupo de países aspira a obtener 100 millones de dólares del Fondo Verde del Clima, un instrumento de financiación bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para ayudar a naciones en desarrollo a responder a esos desafíos y aplacar sus efectos.

Con ese monto, buscan "reconvertir la agroindustria del café", que figura como la principal contaminante del cauce por los residuos que se generan en el procesamiento del grano.

Muerte de peces

El efecto más visible de la contaminación del Lempa durante la temporada de cosecha del café es la muerte masiva de peces y otras especies.

Además, los beneficios tradicionales de café (sitios donde se procesa), consumen aproximadamente 40 litros de agua por cada kilogramo del producto, según un estudio de la Mancomunidad.

Por otra parte, los municipios harán gestiones ante la Unión Europea para obtener entre 300 y 500 millones de dólares adicionales mediante donaciones o préstamos para manejo de basura y aguas negras.

El Lempa, el río más extenso de Centroamérica, nace en las montañas del municipio guatemalteco de Olopa, y sus 422 kilómetros recorren territorios de Guatemala (31,4km), Honduras (31,4 km) y El Salvador (360,3 km), donde desemboca en el Pacífico.

A la contaminación se suma el efecto del clima. Según pronósticos que surgen de estudios de la Mancomunidad, el Lempa podía convertirse en el año 2100 en un río intermitente debido a su ubicación en el llamado corredor seco centroamericano, una zona que sufre sequías recurrentes.

Toneladas de peces en playa de Tecojate murieron por causas naturales

Autoridades de Ambiente señalan que un fenómeno natural en las aguas provocó la mortandad

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo