Noticias

OJ presenta herramienta para abordaje de casos que involucren a menores de edad

Un informe emitido en 2015 detalló que no había un sistema integral de protección y era imposible garantizar que no se produjera la revictimización de niños y adolescentes.

Autoridades del Organismo Judicial (OJ) presentaron este jueves 5 de diciembre los “Instrumentos para el adecuado abordaje de niñas, niños y adolescentes víctimas y testigos de delitos”.

Con esto se busca tener una herramienta para que se dé un tratamiento a la niñez y adolescencia que, por su condición de vulnerabilidad, deban ser vinculados a un proceso penal.

Los instrumentos contienen:

Recomendados

  1. Guía de buenas prácticas para recibir la declaración de niñas, niños y adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual u otros derechos en el proceso penal.
  2. Lineamientos para la realización de la entrevista única a niños, niñas y adolescentes en los órganos jurisdiccionales -aspecto psicológico-.

El magistrado Felipe Baquiax, presidente de la Cámara Penal, informó que en 2015 se inició el procedimiento para desarrollar dichos mecanismos de atención, para lo cual se realizó una evaluación del cumplimiento de los estándares internacionales en materia de protección de la niños y adolescencia víctima.

Los resultados demostraron que había errores en los procedimientos, según el trabajo que se realizó en juzgados penales y de femicidio en Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Alta Verapaz y Suchitepéquez.

Entre los hallazgos que se hicieron y que se espera se fortalezcan, se encuentra:

  1. La mora judicial en casos que involucran a niños, niñas y adolescentes como víctimas o testigos.
  2. Discriminación a la niñez y adolescencia indígena.
  3. No había un sistema integral de protección.
  4. Tampoco se tenían mecanismos de orientación para la niñez y adolescencia, así como para sus padres, con relación a los derechos y garantías.
  5. Falta de espacios físicos adecuados para la atención de las víctimas y testigos.
  6. No había una reparación integral a las víctimas de delitos.
  7. Era imposible garantizar que no se produjera la revictimización.

“Estas eran necesidades que se debían atender y fortalecer los mecanismos para que dejaran de existir”, señaló Baquiax.

Delitos contra menores

Lone Hvass, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para Guatemala, indicó que en 2018 hubo más de 37 mil denuncias por delitos cometidos en contra de la niñez y adolescencia, según los registros del Ministerio Público (MP).

De esa cuenta, las autoridades tuvieron conocimiento de:

  1. 100 denuncias por día.
  2. 6 mil 500 casos de violencia sexual, es decir 18 denuncias diarias.
  3. Los daños causados a las víctimas fueron físicos, psíquicos y morales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos