Noticias

Ocho fiscalías demandan más atención de la Oficina de Atención a la Víctima

El procurador Jordán Rodas hizo un recorrido por dicha oficina y por el Modelo de Atención Integral (MAI), ubicados en la sede del Ministerio Público (MP), en el Barrio Gerona, en la zona 1.

La Oficina de Atención a la Víctima (OAV) es una unidad de carácter asistencial y humanitaria dirigida a la atención integral y urgente de víctimas de delitos.

Se creó en 1995 con el fin de neutralizar los efectos negativos del hecho ilícito en los agraviados e iniciar su proceso de recuperación.

Todas las fiscalías del país tienen una OAV. Sin embargo, hay algunas que requieren del acompañamiento de la que está ubicada en la sede del MP, en el Barrio Gerona, en la zona 1 capitalina.

Recomendados

Se indicó que estas son: la de Delitos contra la Vida, Derechos Humanos, Metropolitana, Femicidio. Así como la de Trata de Personas, Delitos Administrativos, de la Mujer y de la Niñez.

La OAV central en promedio acompaña 10 casos diariamente.

Dicha unidad está integrada por tres trabajadoras sociales, tres médicas, cinco psicólogas, una secretaria, un piloto y el coordinador.

Recorrido por unidades

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, visitó la OAV y el MAI para verificar su funcionamiento y la atención que brindan a las mujeres víctimas de violencia.

Durante la visita conoció el funcionamiento de la cámara de Gesell, la cual se instaló en noviembre de 2009.

Se le informó que las entrevistas se hacen a requerimiento de los fiscales y de los juzgados. Estas pueden durar desde 20 minutos hasta hora y media.

En el MAI constató el trato que reciben las niñas y niños en el aula lúdica, en donde esperan a sus familiares que interponen una denuncia por un hecho de violencia.

En conmemoración 

El recorrido del procurador se realizó por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el cual se conmemora cada 25 de noviembre.

La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo, según ONU Mujeres.

Lo que debes saber:

  1. En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental, según ONU Mujeres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos