Confirman orden de captura contra César Montes por muerte de militares en Izabal

Presuntamente el excomandante guerrillero estaría implicado en la muerte de tres soldados en El Estor, Izabal.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El Juzgado de Mayor Riesgo “E” confirmó este miércoles que existe una orden de captura contra el exguerrillero César Montes por su presunta implicación en la muerte de tres militares en El Estor, Izabal.

En tanto, la Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) indicó que no podría dar detalles de la misma porque el caso todavía está en proceso de investigación.

En septiembre pasado se reportó que una patrulla del Ejército de Guatemala fue emboscada en el Estor por personas armadas. Posterior a ello se habría dado un enfrentamiento en el que murieron tres elementos castrenses.

Los fallecidos son:

  • Carlos Esteven Mayén Cabrera (alferez de fragata)
  • Isaías Beleu Caal (sargento segundo)
  • César Augusto Leonel Ceb Tun (sargento segundo).

Los infantes de Marina fueron despedidos con honores. A la ceremonia asistió el mandatario Jimmy Morales.

VIDEO. Rinden honras fúnebres a los tres militares ejecutados en El Estor, Izabal

El presidente Jimmy Morales asistió al homenaje fúnebre de los infantes de marina que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

Rechaza señalamientos

César Montes ha sido señalado como principal actor del enfrentamiento armado donde murieron los militares; sin embargo, ha negado estar involucrado.

"Yo estoy dispuesto a demostrar que soy inocente. Primero, que no estaba presente (en la refriega), segundo que nunca di una orden de fuego de nada", aseguró el excomandante guerrillero en una entrevista con la agencia internacional de noticias AFP.

Excomandante César Montes: "Se me acusa a mí, que no estuve en el lugar de los hechos”

Montes, señalado de estar implicado en la emboscada a una patrulla del Ejército en Izabal, adelantó que está dispuesto a presentarse a la justicia para aclarar las acusaciones, con la participación de instancias de la ONU y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Capturados

El MP investiga el tiroteo en El Estor, Izabal, para dilucidar responsabilidades. En ese sentido, realizó el pasado 13 de noviembre un operativo en conjunto con la Policía Nacional Civil.

En el marco de la “operación Semuy II” se desarrollaron 19 diligencias de allanamiento en el referido municipio. Un total de ocho personas fueron capturadas. Se trata de:

  1. Oliverio Coy Choc
  2. Silverio Cac Tiul
  3. Enrique Cuc Tiul
  4. Alberto Choc Cu
  5. Rosa Ich Xi
  6. Angelina Coy Choc
  7. Pedro Coy Choc
  8. Olivida Mucu Ich

La Fiscalía le imputa los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilegal de gente armada y atentado con agravación específica.

Denuncian detención ilegal de implicados en muerte de soldados en Izabal

Este miércoles 20 de noviembre, se presentó una acción de exhibición personal en favor de los capturados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo