Noticias

Ministerio de Educación pagará bono de Q2 mil 500 a empleados

La cartera desembolsará durante diciembre al menos Q332 millones para la entrega de este beneficio económico.

El Ministerio de Educación (Mineduc) desembolsará aproximadamente Q332 millones para pagar un bono a sus trabajadores. El pago se hará a más tardar el 24 de diciembre.

Este beneficio económico está contemplado en el pacto colectivo de condiciones de trabajo, firmado en enero de este año entre el sindicato de esa cartera y el Gobierno.

Se entregará un pago único por Q2 mil 500 a cada uno de los más de 130 mil docentes y empleados de la cartera.

Recomendados

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, aseguró que esta será la primera ocasión en la que se entregue el bono como parte del pacto colectivo, pues anteriormente él ya lo había implementado como una forma de “incentivar” a los maestros.

Ejecución presupuestaria

Para el 2019 se otorgó un presupuesto de Q16 mil 761 millones 448 mil 341 a la cartera educativa.

De acuerdo con López, la ejecución presupuestaria se encuentra actualmente en un 84 por ciento.

Con el desembolso del bono y otros pagos que están por realizarse en diciembre, la cifra alcanzaría hasta un 93 por ciento.

Aclara información sobre convocatorias

El ministro de Educación aclaró este miércoles 4 de diciembre, por medio de un comunicado, la información relacionada con las convocatorias para plazas laborales en esa cartera.

Detalló que se intentó regularizar el problema de los profesores de Telesecundaria, quienes “por años habían estado en condiciones de injusticia laboral”, pero de un total de 3 mil 741 docentes solo 1 mil 579 iniciaron el proceso y obtuvieron plazas en el renglón 011.

El resto, según el funcionario, por desconfianza y asesoría inadecuada que recibieron, quedaron fuera, y pese a ello se implementaron nuevas acciones para buscar trasladarlos a los puestos permanentes.

Incluso se autorizaron nuevos puestos laborales, pero por impugnaciones presentadas por los mismos trabajadores y ante la falta de acuerdos, se estancaron las audiencias, aunque no en sí el proceso.

En ese sentido, el funcionario dijo que se realizarán los trámites como corresponde en la ley para atender este tema.

Finalmente, resaltó que “ningún docente se quedará sin trabajo” pues se les dará una oportunidad laboral, ya sea con un contrato 021 o una plaza 011.

Tags

Lo Último


Te recomendamos