Noticias

Ministerio de Educación da a conocer los proyectos para 2019

La cartera informó sobre la inversión que realizará para los programas educativos durante el ciclo escolar que se inauguró este lunes.

El ministerio de Educación tiene prevista la inscripción de alrededor de 4.2 millones de estudiantes en los sectores oficial, privado por cooperativa y municipal. En el sector público se esperan 3.2 millones de alumnos en el presente año.

PUBLICIDAD

En los programas de apoyo está programado invertir Q2,166 millones, de cuyo total, el mayor rubro, Q1,856 millones son para Alimentación Escolar, con un aporte de Q4 diarios para atender a unos 2.5 millones de alumnos de preprimaria y primaria, en cumplimiento de la nueva ley de Alimentación Escolar.

El acto de inauguración del ciclo escolar se realizó hoy en la Escuela Oficial Urbana Mixta Matilde Vashmi Zavala Miranda, ubicada en la zona 1, San José del Golfo.

Recomendados

También se llevó acabo de manera simultánea en las 26 direcciones departamentales de educación, esto para marcar el inicio de clases en todos los establecimientos oficiales del país, con el objetivo de superar los 180 días de clases.

Otros proyectos

También se destinarán Q50 por estudiante en el área urbana y Q55 en la rural para que las Organizaciones de Padres de Familia adquieran materiales del programa Útiles Escolares que benefician a estudiantes de preprimaria y primaria.

De igual forma, se invertirán Q40 por alumno de preprimaria y primaria y Q100 por los de nivel medio en gratuidad de la educación, así como Q220 por docente para la valija didáctica, para atender a más de 108 mil educadores.

Además a Q200 millones se destinarán para el remozamiento de alrededor de tres mil establecimientos educativos del sector oficial del país.

En este sentido, el año pasado se invirtieron Q1,230 millones en alimentación escolar, en atención a más de 2.4 millones de alumnos de 27,790 establecimientos educativos de preprimaria y primaria; Q164.5 millones en gratuidad de la educación; Q125 millones en útiles escolares y Q21.5 millones en valija didáctica.

En 2018 la cartera educativa distribuyó Q165 millones, en el quinto programa de mantenimiento de edificios educativos oficiales para el remozamiento de 2,941 inmuebles escolares en todo el país.

Este programa está cargo de las OPF, instancias que luego de reportar las necesidades del centro educativo a su cargo pueden solicitar hasta un máximo de Q75 mil para el remozamiento.

Tags


Lo Último