Noticias

Plantean definir opciones para evaluar a aspirantes a magistrados del OJ

Existen dos vías para agilizar el trabajo del CCJ.

Existen dos vías para reactivar el trabajo de las comisiones de postulación para elegir magistrados del Organismo Judicial (OJ), según indicó Pablo Hurtado, secretario general de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) durante el conversatorio "Los procesos de postulación a las cortes y la evaluación a jueces y magistrados".

La actividad fue organizada por Movimiento Pro Justicia y su objetivo era conocer el estado del proceso de postulación de los próximos funcionarios judiciales.

Hurtado detalló que las dos vías que pueden ser analizadas son:

Recomendados

  1. Que se estudien las seis propuestas de reglamento de la Ley de la Carrera Judicial y que se reúnan las mejores iniciativas de todas en un solo instrumento legal.
  2. Así como que el Congreso exima por esta ocasión al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) realizar las evaluaciones a los jueces y magistrados que se postularos; sin embargo, aclaró que dicha opción podría causar un retroceso en la forma de elegir a las autoridades judiciales.

De acuerdo con el expositor, cualquiera de las dos vías acortaría el tiempo en el cual estima el CCJ que podrían desarrollar dicha actividad, el cual, según el juez Carlos Guerra, presidente de dicha instancia, sería de 220 días desde el momento en el cual se tenga un mecanismo definido.

En tanto, Carmen Aída Ibarra, directora de Movimiento Pro Justicia, considera que la mejor opción es la de examinar cuáles son las propuestas de reglamento y determinar cuales preceptos se ajustan a la realidad.

También puedes leer: Organizaciones señalan “vacíos legales” en proceso de elección de magistrados del OJ

Magistrados siguen en funciones

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones se mantienen en sus funciones, según lo ordena el artículo 71 de la Ley del OJ, el cual fue enfatizado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en una opinión consultiva que dio.

Dicha respuesta fue emitida ante una duda que plantearon los magistrados, quienes requirieron que se les aclarara qué debían hacer cuando llegara el domingo 13 de octubre, fecha para el cambio de mando.

Durante el conversatorio se afirmó que la magistrada Silvia Valdés, presidenta en funciones de la CSJ,  y el CCJ debían abordar el tema del reglamento y llegar a acuerdos.

También puedes leer: CC fija postura con relación al cambio de magistrados del OJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos