Violentos enfrentamientos armados en Coahuila dejan al menos 21 muertos

El gobierno de Coahuila ha desplegado en las últimas horas un operativo para "barrer" la zona, tanto por tierra con militares y policía estatal, como por aire con el apoyo de helicópteros.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Siete presuntos delincuentes fueron abatidos durante la madrugada de este domingo en el estado mexicano de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, aumentando a 21 la cifra de muertos por enfrentamientos armados en las últimas horas.

En un comunicado, el gobierno estatal confirmó que los siete sospechosos, abatidos cuando intentaban escapar, se suman a los 14 fallecidos que dejó un enfrentamiento armado el sábado, en la localidad de Villa Unión.

El gobierno de Coahuila ha desplegado en las últimas horas un operativo para "barrer" la zona, tanto por tierra con militares y policía estatal, como por aire con el apoyo de helicópteros.

La autoridad agregó que a los presuntos delincuentes "les fueron aseguradas tres camionetas, escopetas, armas y cartuchos", y que continúa el despliegue para dar con todos los responsables del tiroteo del sábado.

Violencia en México AFP

Sangriento enfrentamiento el sábado

El enfrentamiento del sábado se desató poco antes del mediodía, cuando policías detectaron varios vehículos con personas fuertemente armadas recorriendo la comunidad, requiriendo entonces la intervención de militares.

Hasta la noche del sábado, el gobierno de Coahuila había confirmado la muerte de 10 presuntos narcotraficantes y de cuatro policías.

Los tiroteos se registraron en distintos puntos de la localidad, ubicada a unos 60 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y que de acuerdo con las autoridades era "muy tranquila" y estaba ajena a la violencia ligada al narcotráfico.

El gobernador del estado, Miguel Riquelme, atribuyó el ataque al cartel del Noreste, surgido en el cercano estado de Tamaulipas luego de dividirse el violento grupo criminal de Los Zetas.

Gran desafío

Los enfrentamientos ocurrieron cuando se cumple un año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoce que uno de sus mayores desafíos es la lucha contra la criminalidad.

El norte de México ha sido escenario de hechos violentos en los últimos meses, como la frustrada captura, en octubre, de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, y el asesinato, a principios de noviembre, de tres mujeres y seis niños de origen estadounidense.

Masacran a familia estadounidense en el norte de México

Nueve personas fueron asesinadas, entre ellas seis niños, el lunes en un violento ataque contra miembros de una comunidad estadounidense asentada en el norte de México.

En medio de la violencia ligada al tráfico de drogas, más de 250 mil personas han muerto en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un operativo militar antidrogas, según cifras oficiales, que no detallan cuántos casos estarían ligados al crimen organizado.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo