Noticias

Gobierno de México difunde video de la detención del hijo de “El Chapo” Guzmán

"Que se sepa todo lo que sucedió", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia de prensa matutina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador difundió este miércoles un video del momento de la detención de Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado capo mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, durante un "fallido" operativo en Culiacán, Sinaloa, que derivó en su posterior liberación.

"Que se sepa todo lo que sucedió", dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina, en la que el gabinete de seguridad hizo un recuento minuto a minuto del operativo realizado el pasado 17 de octubre.

En la rueda de prensa no fue presentado el video de la liberación de Guzmán, pero sí otros que muestran a efectivos de la Guardia Nacional (compuesta por policías federales y militares) siendo atacados en distintos puntos de Culiacán por la captura del hijo de "el Chapo".

Recomendados

En el video de la captura, grabado aparentemente por una videocámara sujetada al casco de uno de los soldados, se observa el momento en el que fuerzas de seguridad mexicanas obligan a Ovidio Guzmán a salir hacia el garage de la casa, y detrás de él salen una mujer y otros dos hombres.

Grabación de la captura

Mientras atraviesa el umbral de la puerta de la casa de paredes y piso blancos, un soldado le dice a Ovidio, que se toma el tiempo para ponerse una gorra: "tranquilo, tranquilo".

Después, lo obligan a ponerse de rodillas de cara a un muro.

"¡Dile a tu gente que pare todo, dile a tu gente que pare todo!", le dice un militar a Ovidio, en tono firme pero sereno, en referencia a la batalla que libraban en los alrededores de la casa, situada en el barrio de Tres Ríos, sicarios contra fuerzas de seguridad.

Por un momento la cámara se desvía hacia la mujer, que les dice a los soldados que hay niños adentro de la casa.

En otro giro de cámara se observa a Ovidio, ya de pie, con un teléfono en la mano.

"Eh, ya paren todo, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor, ya tranquilos, ya paren todo, ya ni modo", dice Ovidio con calma a su interlocutor en el teléfono celular.

"Díganles ya que se retiren. Pero ya dígales pues, ya, ya no quiero pedos, ya, ya no quiero que, que, que haya desmadres. ¡Ya no quiero que haya desmadres por favor!", se escucha decir, ya más apresurado, a Guzmán al teléfono antes de que se corten las imágenes.

La balacera del 17 de octubre duró más de cinco horas.

Los sicarios atacaron a balazos un helicóptero que intentó reforzar a las tropas en el tierra.

"Ya cuando se ven estas cosas, cómo suceden, es cuando se comprende mejor el por qué se ordenó detener el operativo", aseguró López Obrador tras la transmisión del video del operativo "fallido" que conmocionó al país latinoamericano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos