Noticias

PDH: Jimmy Morales violó derechos humanos al cuestionar a periodistas

El mandatario habría vulnerado el derecho de libre emisión del pensamiento.

El presidente Jimmy Morales habría violado derechos humanos el pasado lunes 2 de septiembre, cuando atacó la labor de periodistas, señaló el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, en una resolución emitida de forma reciente.

De acuerdo con el fallo del magistrado de Conciencia consideró que las palabras pronunciadas por el mandatario, el día que presentó el proyecto de presupuesto de la nación para 2020, vulneraron el derecho de libre emisión del pensamiento.

La resolución fue emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos el pasado viernes 22 de noviembre y se hizo pública este sábado 30, cuando se conmemora el Día del Periodista.

Recomendados

En el fallo se cita una nota escrita por el periodista Manolo García, de Emisoras Unidas, en el sitio web del referido medio, la cual se titula "El Presidente arremete contra la prensa y lanza advertencia a la ONU".

De acuerdo con la nota, las palabras del mandatario fueron:

"Dicen: Presidente arremete contra la prensa libre. En Guatemala hace años no hay prensa libre, empezando por La Hora. Creen ustedes que es justo que un periodista diga que es independiente cuando se mete a política”, dijo de forma hepática, en clara referencia al director de ese medio".

Otras frases que pronunció Morales fueron:

  1. "El presidente arremete contra la prensa… ¡No..! Ustedes han arremetido contra Guatemala […] En una nota de prensa, acusa, juzgan y sentencian al guatemalteco. Ni siquiera le han dado libertad a los un jueces pueda emitir una sentencia".
  2. "En Emisoras Unidas se prestan a todo ese juego. O será porque los grandes directores de Prensa Libre y Guatevisión fueron acusados por ser colaboradores eficaces, y conste que no hay una persecución contra ellos"

También puedes leer: APG se pronuncia contra "abuso e insultos" del presidente Morales a periodistas y medios

Jimmy Morales: "Pregúntenles a ellos

El pasado miércoles 27 de noviembre el mandatario evitó pronunciarse con respecto a la evaluación que la población le daría a su gestión.

Las palabras que el mandatario dijo al corresponsal de Emisoras Unidas en Suchitepéquez, Fridel Mejicanos, fueron:

"Pregúnteles a ellos y esa sería la calificación".

También puedes leer: Jimmy Morales: "Pregúnteles a ellos y esa sería la calificación"

Tags

Lo Último


Te recomendamos