Noticias

Así va el caso por la transmisión de datos de las elecciones generales

La investigación inició de oficio el 25 de junio.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer los avances de la investigación por la inconsistencia en la transmisión de datos de las elecciones generales de 2019.

Dicha información fue presentada por el órgano encargado de la persecución penal por medio de su cuenta oficial de Twitter, en la cual se detalla que:

  1. La investigación de la Fiscalía de Delitos Electorales inició el pasado martes 25 de junio, nueve días después de que se realizó la primera vuelta de los comicios.

Recomendados

De esa cuenta:

  1. La Fiscalía inicia investigación de oficio derivado de las inconformidad de la ciudadanía al detectarse inconsistencia al momento de la transmisión de datos.
  2. Se solicita al juez de primera instancia penal de diligencias urgentes de investigación el allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en la sede de la Dirección Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en donde se obtiene copia del backup.
  3. Se logra que el Juzgado Séptimo de Instancia Penal autorice las órdenes de aprehensión en contra del exdirector Gustavo Adolfo Castilo González y de Beny Obdulio Román, exsubdirector.
  4. La Fiscalía logra que sean ligados a proceso penal y se fijó el 9 de febrero de 2020 para la apertura a juicio y presentación de acusación.

También puedes leer: Elecciones 2019: TSE destaca que la voluntad popular se vio expresada en las urnas

Elecciones cuestionadas

Las elecciones generales de 2019 fueron el segundo evento de ese tipo que organizó el TSE integrado por los magistrados Julio Solórzano, Jorge Mario Valenzuela, María Eugenia Mijangos, Mario Aguilar Elizardi y Rudy Pineda.

Pese a que los funcionarios ya habían tenido una experiencia en 2015, la ciudadanía dudó del proceso y de manera pública se hicieron denuncias de fraude.

Solórzano, presidente del TSE, ha negado que se cometiera dicha acción y señaló que hubo total escrutinio de la población y de órganos internacionales.

También puedes leer: Inclusión, reelección y listas abiertas, las propuestas para reformar la Ley Electoral

Tags

Lo Último


Te recomendamos