Periodistas denuncian retrocesos durante el gobierno de Morales

La APG presentó un informe denominado "Cuatro años de retrocesos: un asedio constante a la prensa".

Por Publinews

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció este viernes graves retrocesos en la libertad de prensa durante los cuatro años de gobierno del presidente Jimmy Morales, quien entrega el cargo el 14 de enero.

El gobierno de Morales "concluirá con importantes retrocesos a la libertad de expresión, con marcada intransigencia a críticas e investigaciones periodísticas que evidenciaban sus desacertadas decisiones a favor de la impunidad y la corrupción", señala un informe de la asociación.

El documento, denominado "Cuatro años de retrocesos: un asedio constante a la prensa", destaca que el mandatario aprovechó sus alocuciones públicas para atacar directamente a los medios de comunicación críticos con su gestión.

"Las fuerzas de seguridad, Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del ejército, fueron utilizados para intimidar no solo a reporteros, sino también a ciudadanos que manifestaban ante decisiones y acciones del gobierno", agrega.

APG se pronuncia contra "abuso e insultos" del presidente Morales a periodistas y medios

La Asociación de Periodistas de Guatemala calificó de "actitud belicosa e insultante" del presidente "al utilizar un lenguaje espurio, no acorde con su investidura en contra de periodistas y medios de comunicación".

Lo señalan de aprendiz de déspota

En el documento de 84 páginas los periodistas califican al gobernante como "buen aprendiz de déspota", y dicen que buscó replicar acciones contrarias a los derechos humanos, como los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

La relación del gobierno de Morales con la prensa se deterioró desde los primeros meses de su gestión, en 2016.

Se incrementan las agresiones contra periodistas en época electoral

La coyuntura y las decisiones de funcionarios habrían propiciado acciones contra comunicadores.

"Discursos estigmatizantes y confrontativos, así como las campañas de desprestigio y difamación en plataformas digitales fueron algunas de las formas preferidas por Morales para atacar a sus críticos", detalla.

El informe también acusa al secretario de comunicación social de la presidenica, Alfredo Brito, de contratar a personal que manejaba perfiles falsos en Facebook y Twitter, los cuales "no solo atacaban a los críticos del gobierno, sino que además ensalzaban falsos logros y apoyaban las desacertadas decisiones de Morales".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo