Noticias

Periodistas denuncian retrocesos durante el gobierno de Morales

La APG presentó un informe denominado "Cuatro años de retrocesos: un asedio constante a la prensa".

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció este viernes graves retrocesos en la libertad de prensa durante los cuatro años de gobierno del presidente Jimmy Morales, quien entrega el cargo el 14 de enero.

El gobierno de Morales "concluirá con importantes retrocesos a la libertad de expresión, con marcada intransigencia a críticas e investigaciones periodísticas que evidenciaban sus desacertadas decisiones a favor de la impunidad y la corrupción", señala un informe de la asociación.

El documento, denominado "Cuatro años de retrocesos: un asedio constante a la prensa", destaca que el mandatario aprovechó sus alocuciones públicas para atacar directamente a los medios de comunicación críticos con su gestión.

Recomendados

"Las fuerzas de seguridad, Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del ejército, fueron utilizados para intimidar no solo a reporteros, sino también a ciudadanos que manifestaban ante decisiones y acciones del gobierno", agrega.

Lo señalan de aprendiz de déspota

En el documento de 84 páginas los periodistas califican al gobernante como "buen aprendiz de déspota", y dicen que buscó replicar acciones contrarias a los derechos humanos, como los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

La relación del gobierno de Morales con la prensa se deterioró desde los primeros meses de su gestión, en 2016.

"Discursos estigmatizantes y confrontativos, así como las campañas de desprestigio y difamación en plataformas digitales fueron algunas de las formas preferidas por Morales para atacar a sus críticos", detalla.

El informe también acusa al secretario de comunicación social de la presidenica, Alfredo Brito, de contratar a personal que manejaba perfiles falsos en Facebook y Twitter, los cuales "no solo atacaban a los críticos del gobierno, sino que además ensalzaban falsos logros y apoyaban las desacertadas decisiones de Morales".

Tags

Lo Último


Te recomendamos