El militar retirado Luis Enrique Mendoza García fue ligado a proceso penal este viernes por resolución del Juzgado de Mayor Riesgo C, a cargo del juez suplente Jimmy Rodolfo Bremer.
PUBLICIDAD
En ese sentido, deberá ser investigado por presuntamente haber cometido delitos contra los deberes de humanidad y genocidio.
Según investigaciones del Ministerio Público, esta persona habría tenido conocimiento de acciones que se desarrollaron contra la población indígena entre los años 1982 y 1983, durante el conflicto armado interno.
Las mismas se registraron en la región del Triángulo Ixil, en Quiché, y causaron la muerte de 1 mil 771 personas, incluidos niños, adultos y personas de la tercera edad.
Prófugo durante casi ocho años
Mendoza García fue capturado el pasado 16 de junio en Salamá, Baja Verapaz, al salir de un centro de votación al que había acudido para emitir su sufragio en las elecciones generales.
Estaba prófugo desde octubre 2011. Tenía una orden de aprehensión por delitos de deberes contra la humanidad y genocidio.
PUBLICIDAD
El militar retirado está acusado en la misma causa penal por la que fue señalado el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, fallecido en abril del año pasado a los 91 años.
El caso en el que está implicado es investigado por la Fiscalía de Derechos Humanos, la cual presentó indicios en la audiencia de primera declaración para demostrar su posible participación en actos ilícitos.