Evaluaciones a graduandos muestran en su mayoría resultados insatisfactorios

Según el viceministro de la Calidad Educativa, José Moreno, pese a los porcentajes de nivel insatisfactorio en pruebas de lectura y matemática a graduandos, hubo mejoras en relación a los últimos años.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer este viernes los resultados de las evaluaciones a graduandos 2019, en la que se verifican sus conocimientos en lectura y matemática.

Los datos muestran que solo 1 de cada 10 alumnos alcanzó resultados satisfactorios en matemática y 4 de cada 10 en lectura.

Anualmente la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) aplica este tipo de exámenes a los jóvenes que están por graduarse de una carrera a nivel diversificado,

Esto permite que se haga una discusión y toma de decisiones informada, con el objetivo de promover la mejora de la calidad educativa, aseguraron fuentes de la entidad.

Las estadísticas reflejan que de 2015 a 2019 se incrementó en 11.06% el resultado positivo en el tema de lectura; y subió en 5.1% en el área de matemática.

Porcentajes

En el proceso de este año participaron 157 mil 318 alumnos de 4 mil 300 establecimientos de los sectores público y privado.

De ese total, un 37.03 por ciento alcanzó el resultado satisfactorio o excelente en lectura y un 13.56% en matemática.

En comparación con el 2018, el resultado positivo en la primera de las asignaturas subió 2.2%. Mientras que en la segunda, subió 2.12%.

En tanto, los alumnos que obtuvieron un resultado insatisfactorio o clasificado en que “debe mejorar” fue el 62.97% en lectura, y 86.44% en matemática.

“A nivel departamental, la mayoría incrementó su resultado en lectura, excepto Jutiapa, Retalhuleu, Izabal, Suchitepéquez, Jalapa y Totonicapán”, dijo un funcionario del Mineduc en el acto de presentación de los resultados.

Añadió que Sacatepéquez, Chiquimula y Santa Rosa, así como la ciudad capital, muestran un incremento mayor de tres por ciento.

Según el viceministro de la Calidad Educativa, José Moreno, pese a los porcentajes de nivel insatisfactorio en pruebas a graduandos, hubo mejoras en relación a los últimos años.

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