Resultados de pruebas a graduandos reflejan que no aprenden lo suficiente

Empresarios por la Educación indica que los estudiantes "no están aprendiendo lo suficiente ni desarrollando las competencias que se requieren". Estos fueron los resultados.

Por Yuly Pérez

En 2018 se practicaron pruebas nacionales a 158 mil 161 estudiantes que culminaron el diversificado; sin embargo, para Empresarios por la Educación, los resultados no son satisfactorios.

Las evaluaciones fueron trabajadas por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) del Ministerio de Educación.

Todos los años se evalúa a los estudiantes del último año del ciclo diversificado a través de una prueba de matemática y lectura.

La evaluación es censal y obligatoria para todos los estudiantes de centros educativos públicos y privados, por cooperativa y municipales.

"Manifestamos la preocupación de que los estudiantes guatemaltecos no están aprendiendo los suficiente ni desarrollando las competencias que se requieren en este mundo globalizado", expresan en un comunicado Empresarios por la Educación.

Los productos

Los resultados señalan que el 34.8% de los estudiantes alcanzaron el nivel de excelente o satisfactoria en lectura. Y solo el 11.4% lo logró en matemática.

Esto significa que 6 de cada diez jóvenes no tiene el nivel esperado en lectura y que 9 de cada diez jóvenes carecen de habilidades y destrezas numéricas.

Las consecuencias

Empresarios por la Educación concluye que los resultados apuntan que a los recién graduados se les dificultará continuar con sus estudios superiores o acceder a un trabajo por no haber desarrollado sus competencias previamente.

"Es momento de tomar decisiones para mejorar el sistema educativo. La transformación del nivel medio no puede esperar", se lee en el comunicado.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo