Vicepresidente: Ante la comisión de la verdad se evidenciaron “torturas” físicas y mentales

El vicemandatario Jafeth Cabrera espera que los guatemaltecos tomen conciencia para que no se permita “que la justicia se tuerza”.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

El vicepresidente Jafeth Cabrera se refirió a la labor de la “comisión de la Verdad” que fiscaliza el trabajo realizado por la CICIG e hizo referencia a los testimonios de las personas que han acudido a las audiencias.

De acuerdo con el funcionario, los sindicados en casos investigados por la comisión brindaron detalles de procesos judiciales que no fueron transparentes, en los que se evidenciaron abusos.

“Ellos ahí demostraron que fueron hasta torturados física y mentalmente para que dijeran cosas que no existían”, detalló.

Certeza jurídica

El vicemandatario indicó que la presentación de cada ciudadano ante los diputados fue para dar cuenta de que sufrieron injusticias y embates de un proceso que verdaderamente no fue de transparencia, sino al contrario.

“Esperamos que esta comisión de la Verdad dé su informe y los guatemaltecos tomemos conciencia, no por este gobierno, sino por el beneficio de la población guatemalteca de seguir adelante”, expresó.

Asimismo, señaló: “(espero que los ciudadanos) vean que las cosas y lo que debemos conseguir en Guatemala es certeza jurídica, no permitir que la justicia se tuerza”.

“Comisión de la verdad” que fiscaliza a CICIG prepara informe de resultados

Sus integrantes se reunirán la próxima semana para estructurar el documento.

Acerca de fiscalización a CICIG

El pasado 3 de septiembre finalizó el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). A finales de ese mes el Congreso integró una comisión para fiscalizar el trabajo de la entidad y detectar irregularidades.

Al referirse al tema, el vicepresidente Jafeth Cabrera consideró que si la CICIG no temía nada e hizo lo correcto debería abrir las puertas para ser investigada.

El funcionario dijo que uno de los temas de los que no se conocieron mientras la instancia tuvo presencia en el país es el de los salarios del personal y el exjefe de esa entidad, Iván Velásquez.

Cabrera: Si CICIG hizo todo correctamente, debe abrir las puertas para ser investigada

El Congreso aprobó ayer la creación de una comisión para investigar lo actuado por CICIG durante sus 12 años de trabajo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo