“El tema de CICIG ya se finiquitó”, señaló vicepresidente por informe de Congreso de EE. UU.

El vicemandatario Jafeth Cabrera respondió por el informe del Congreso de los Estados Unidos que señaló al gobierno de debilitar la lucha contra la corrupción.

El vicepresidente Jafeth Cabrera participó este miércoles en una reunión de Gabinete Específico de Desarrollo Económico que se realizó en el Ministerio de Finanzas.

Al finalizar el gabinete fue consultado sobre el reciente Informe del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos, en el cual se criticó la oposición del gobierno guatemalteco al trabajo realizado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Nosotros los respetamos, pero somos claros de que hemos actuado conforme derecho, y en cuanto a la CICIG, es un tema que ya se finiquitó”, aseguró Cabrera.

Informe en EE. UU. señala a Morales de debilitar la lucha contra la corrupción

Gobierno inhóspito

El Servicio de Investigación del Congreso (CRS), que realizó un informe en el que destaca las acciones de Jimmy Morales, trabaja exclusivamente para el Congreso de EE. UU. y proporciona análisis políticos y legales a los comités y miembros de la Cámara de Representantes y el Senado, sin importar la afiliación del partido.

El documento, con fecha de 21 de mayo de 2019, detalla que en 2018 la CICIG se enfrentó “a un gobierno inhóspito que se oponía a su misión una vez que se acercaba demasiado a ellos mismos, a sus familiares o colegas políticos cercanos”.

“Aunque algunas instituciones han desarrollado una mayor capacidad desde que trabajaron con la CICIG, muchas siguen siendo vulnerables, y algunas temen un retorno a la impunidad del crimen organizado y la corrupción”. Informe del Servicio de Investigación del Congreso de EE. UU. (CRS, en inglés).

Fiscal general responde a informe desarrollado por el Congreso de EE. UU.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.