Comisión de la Verdad accionará penalmente contra jefe de la FECI

"Él ha violentado el estado de Derecho, ha violentado los derechos humanos de muchos guatemaltecos y el debido proceso. Y nadie es más que la ley ni que la Constitución", aseguró el diputado Juan Ramón Lau Quan, presidente de dicha comisión

Por Esvin Lopez

El presidente de la Comisión de la Verdad, Juan Ramón Lau, dio a conocer que se accionará para que el Ministerio Público (MP) persiga de manera penal al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Esto aseguró el diputado, que el próximo año dejará el Congreso de la República, tras declaraciones vertidas por parte de Sandoval por el accionar de dicha comisión y especialmente porque hoy fue escuchado a través de videoconferencia el exinterventor de TCQ, Allan Marroquín, prófugo de la justicia.

Allan Marroquín, señalado en el caso TCQ, expone ante Comisión de la verdad

El exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal grabó un video que fue reproducido ante legisladores que investigan el accionar de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

"Es irrespetuoso"

Juan Francisco Sandoval recordó que Marroquín tiene girada una orden de captura en su contra desde abril de 2016 por los delitos de Asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.

Además, el abogado también indicó que hace algunos meses el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B autorizó las diligencias de extradición requeridas por el MP, en contra del exfuncionario.

Es irrespetuoso de parte de los integrantes de esta comisión den cabida a una persona que está desconociendo una orden de detención de la cual hasta se mofa", indicó.

Por otro lado, también dijo que han habido casos en los que ni siquiera tuvo intervención la CICIG y las personas sindicadas en los mismos han sido escuchadas.

Hay personas que han sido condenadas hasta en dos oportunidades y no obstante, ellos se han quejado de nuestro trabajo. Estamos llegando al extremo del absurdo", aseguró.

Denunciarán

Por su parte, Lau Quan indicó que accionarán en contra de Juan Francisco Sandoval por no haberse presentado a la comisión que preside.

Esto declaró el diputado:

"Él es un irrespetuoso de la ley y se lo vamos a demostrar con la persecución penal que elMP debe seguir en su contra. Él ha violentado el estado de Derecho, ha violentado los derechos humanos de muchos guatemaltecos y el debido proceso. Y nadie es más que la ley ni que la Constitución."

Asimismo, indicó que Sandoval tuvo que haberse presentado. "Les recuerdo que es un empleado más de la Administración Pública", aseguró.

Por otro lado, el legislador indicó que se dieron por finalizadas las audiencias y que el informe será presentado el 10 de enero del próximo año a más tardar.

Finalmente, también se accionará en contra del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y la secretaria del TSE, por no comparecer.

Por su parte, el diputado Luis Hernández Azmitia, también miembro de la Comisión de la Verdad, compartió en sus redes sociales que "se certificará lo conducente" en contra de Sandoval.

* Con información de Mónica Ovando y Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo