Noticias

MP registra 43 llamadas diarias de denuncia por violencia contra la mujer

El Ministerio Público lanzó el portal estadístico del observatorio de las mujeres.

El portal estadístico del observatorio de las mujeres es una plataforma en línea dedicada a fortalecer la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres. El Ministerio Público registra 43 llamadas diarias de denuncia por violencia contra la mujer.

El MP con el apoyo de la Misión Internacional de Justicia lanzó el portal estadístico del observatorio de las mujeres. Plataforma en línea dedicada a fortalecer la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.

En este sentido, se tendrá la facilitación transparente de información actualizada, asimismo permitirá monitorear la respuesta del sistema de justicia hacia estos crímenes, al igual que la formación y concientización del público en general.

Recomendados

La información será accesible a través del teléfono móvil o computadoras consultando el enlace www.observatorio.mp.gob.gt

Denuncias

María Consuelo Porras, fiscal general del MP, indicó que la violencia contra la mujer como ningún otro tipo de delitos de acción pública, representa un gran reto no solo dentro del Ministerio Público por su volumen de denuncias y cantidad de víctimas, sino para toda la sociedad, por la vulnerabilidad a la cual se expone este fenómeno de criminalidad.

En el periodo comprendido del 25 de noviembre de 2018 al 15 de noviembre de 2019, a través del número telefónico 1572, se recibieron 15 mil 588 llamadas, lo que significa un promedio de 43 llamadas diarias, siendo la violencia física el delito más denunciado.

En el mismo periodo, la aplicación para teléfonos inteligentes “Botón de pánico” registro 834 usuarias con la aplicación activada, siendo el departamento de Guatemala que más descargas la aplicación registro. Finalmente, la alerta Isabel-Claudina reportó en la misma fecha dos mil 25 activaciones realizadas.

“El observatorio de las mujeres representa un avance crítico para la justicia en Guatemala donde la tecnología se pone al servicio tanto de las autoridades locales como de la población en general”, dijo Porras.

Asimismo, agregó que esta plataforma permitirá evaluar la eficacia de las medidas para prevenir, sancionar y eliminar este tipo de violencia. A través de cifras de indicadores reales.

Estadísticas

El observatorio de las mujeres dará acceso a estadísticas para medir, entre otros:

  1. El contexto de la violencia contra las mujeres y las niñas a nivel de país.
  2. Los delitos contra las mujeres y la niñez más denunciados.
  3. La respuesta del sistema de justicia penal para sancionar a los auditores y la protección que, gracias a esta respuesta las víctimas reciben.
  4. La demanda de justicia a nivel de municipio por tipo de delito.
  5. Los canales de denuncia utilizados a nivel municipal.
  6. La composición socio demográfica de las víctimas.

Adicionalmente, esta plataforma ofrecerá información actualizada sobre los usos de sistemas de alerta que funciona para mujeres y niñas desaparecidas, un centro de atención de llamadas y aplicaciones móviles para recibir asistencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos