Noticias

Organizaciones se movilizan en la zona 1 para rechazar la violencia contra las mujeres

La marcha salió desde la CSJ y se dirige por la 6ª avenida con dirección hacia la Plaza de la Constitución.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizaciones y colectivos realizan este lunes una movilización en la zona 1 capitalina.

Este se conmemora cada 25 de noviembre para hacer conciencia sobre la situación que enfrentan las mujeres.

La marcha salió esta mañana desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se dirige por la 6ª avenida, con dirección hacia la Plaza de la Constitución.

Recomendados

Ceremonias mayas fueron realizadas antes del inicio de la caminata. Además, las personas que participan en la movilización llevan consigo flores y mantas con diferentes mensajes para recordar a víctimas de la violencia.

Las organizaciones exigen al Estado de Guatemala que se reconozca la violencia sexual como una problemática social.

Asimismo, buscan que se aprueben leyes que prevengan y castiguen los embarazos infantiles forzados y que se asignen los recursos necesarios para brindar atención digna a las sobrevivientes de este tipo de casos.

A nivel mundial

De acuerdo con Naciones Unidas, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas a nivel mundial.

Entre las formas de violencia están la física, sexual y psicológica, que incluyen acoso, trata de personas, mutilación genital y matrimonio infantil.

La entidad indicó que se trata de una situación persistente y devastadora que persiste en la actualidad, acerca de la cual hay poca información.

Esto se da “debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”, resaltó.

* Con información de Saira Ramos y Carlos Álvarez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos