Noticias

FECI presenta antejuicios contra un diputado y dos jueces

Se les señala de diferentes delitos, entre estos, prevaricato.

El Ministerio Público (MP) presentó tres solicitudes de antejuicio por diferentes casos en contra del diputado Ferdy Elías; el juez Décimo Penal, Víctor Cruz; y la jueza de Ejecución, Coralia Carmina Contreras Flores.

Personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) acudió este jueves 28 de noviembre a Gestión Penal de Torre de Tribunales para plantear las acciones.

Los fiscales detallaron que están pidiendo que se les retire la inmunidad para poder investigarlos, pues existen indicios de que podrían haber incurrido en actos ilícitos.

Recomendados

Señalamientos

Las presuntas anomalías en las que estarían implicados el legislador y los funcionarios de justicia están relacionadas con las siguientes investigaciones:

  1. Caso Fugas del Sistema Penitenciario: jueza “G” de Ejecución Penal, Coralia Carmina Contreras Flores, por delitos de falsedad ideológica y cooperación para la evasión.

De acuerdo con pesquisas de la Fiscalía, la jueza Contreras estaría relacionada con la evasión del privado de libertad Ramón Antonio Yañez Ochoa, ocurrida en octubre de 2016.

Esta persona cumplía en la cárcel Pavoncito una pena de 24 años de prisión por asociaciones delictivas, tráfico y almacenamiento ilícito y lavado de dinero.

Sin embargo, un año después de ingresar a esa prisión se evadió usando una supuesta orden de libertad falsa, pero se constató que correspondía a las emitidas por el Organismo Judicial.

La togada habría emitido un oficio dirigido al Sistema Penitenciario en el que informaba que en una resolución de la Corte Suprema de Justicia se había modificado la pena impuesta a Yañez, por lo que el MP requiere investigarla.

  1. Caso Prevaricato: juez Décimo Penal, Víctor Cruz, por la posible comisión de prevaricato.

De acuerdo con la FECI, existen indicios de que el togado dictó una resolución contraria a la ley al pretender dar cumplimiento a una orden judicial que ya había sido cumplida por una autoridad competente.

“El Juzgador emitió una resolución ilegal, por ser contraria a derecho, basada en información falsa” y contradijo lo establecido por un tribunal de amparo y la Corte de Constitucionalidad, detalló el MP.

Esto habría invalidado elementos de una investigación y de esa manera se invalidó la acción penal y se entorpecieron las pesquisas, añadió la institución.

  1. Caso Chantaje Parlamentario: diputado al Congreso, Ferdy Elías, por cargos de cohecho pasivo y tráfico de influencias.

Este último, en el que se vincula a Elías, es un nuevo caso que presentará la FECI.

Hasta el momento no se han brindado mayores detalles sobre el papel que se les atribuye a los sindicados en los diferentes procesos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos