La canciller Sandra Jovel dio a conocer este jueves que el acuerdo migratorio suscrito entre Guatemala y Estados Unidos no será publicado en el diario oficial debido a que ya está en vigencia.
PUBLICIDAD
La funcionario resaltó que esa decisión se da tomando como base que el acuerdo no fue enviado al Congreso de la República para su ratificación.
“Es un acuerdo que ya está puesto en marcha, que ya está ratificado por ambos países y ya entró en vigencia”, destacó tras participar en una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura.
Añadió que no llegó al Legislativo porque no fue necesario ese paso de ley y entonces inmediatamente surtió efecto, tal como lo hacen otros acuerdos que se tienen con diferentes países.
Proceso diplomático
Según Jovel, en lo que respecta al Ministerio de Relaciones Exteriores, ya finalizó toda la parte diplomática para poder en marcha el convenio con Estados Unidos, pues ya se cumplió con el intercambio de las notas diplomáticas.
Ahora le corresponde a las instancias correspondientes ejecutarlo, es decir, el Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de Migración, ponerlo en práctica con las instancias internacionales con las que se ha abordado el tema.
“En este caso son la OIM y Acnur con las que se negoció para que se le pudiera dar seguimiento”, destacó la ministra.
PUBLICIDAD
Además, recordó que en el caso del hondureño que llegó a Guatemala recientemente en el marco del acuerdo migratorio, fue la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la que lo atendió.
Esa oficina se encargó de gestionar que se le practicara una evaluación médica y otros chequeos para poder trasladarlo a su país de origen, tal como lo requirió el migrante, puntualizó.