Canciller asegura que acuerdo migratorio no será publicado en el diario oficial

La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que esto se da porque el convenio no fue enviado al Legislativo porque no fue necesario ese paso.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

La canciller Sandra Jovel dio a conocer este jueves que el acuerdo migratorio suscrito entre Guatemala y Estados Unidos no será publicado en el diario oficial debido a que ya está en vigencia.

La funcionario resaltó que esa decisión se da tomando como base que el acuerdo no fue enviado al Congreso de la República para su ratificación.

“Es un acuerdo que ya está puesto en marcha, que ya está ratificado por ambos países y ya entró en vigencia”, destacó tras participar en una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura.

Añadió que no llegó al Legislativo porque no fue necesario ese paso de ley y entonces inmediatamente surtió efecto, tal como lo hacen otros acuerdos que se tienen con diferentes países.

Proceso diplomático

Según Jovel, en lo que respecta al Ministerio de Relaciones Exteriores, ya finalizó toda la parte diplomática para poder en marcha el convenio con Estados Unidos, pues ya se cumplió con el intercambio de las notas diplomáticas.

Ahora le corresponde a las instancias correspondientes ejecutarlo, es decir, el Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de Migración, ponerlo en práctica con las instancias internacionales con las que se ha abordado el tema.

“En este caso son la OIM y Acnur con las que se negoció para que se le pudiera dar seguimiento”, destacó la ministra.

Guatemala y EE.UU. ponen en marcha acuerdo migratorio con el retorno de hondureño

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) pidió a las autoridades preservar la integridad física, psicológica y social de quienes sean retornados forzosamente de Estados Unidos. Así como permitir la libre participación de las organizaciones humanitarias nacionales e internacionales.

Además, recordó que en el caso del hondureño que llegó a Guatemala recientemente en el marco del acuerdo migratorio, fue la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la que lo atendió.

Esa oficina se encargó de gestionar que se le practicara una evaluación médica y otros chequeos para poder trasladarlo a su país de origen, tal como lo requirió el migrante, puntualizó.

Acnur asegura que no se le ha tomado en cuenta para acuerdos de asilo entre EE. UU. y Centroamérica

La agencia busca mantener comunicación con las autoridades para conocer sus planes de implementación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo