Autoridades explican detalles del desarrollo del censo de población y vivienda

Uno de los aspectos que destacaron autoridades del INE fue que por diferentes situaciones no se censó a la totalidad de la población.

Por Publinews

Autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) dieron a conocer este martes los resultados del censo de población y vivienda 2018, donde se refleja que casi 15 millones de personas habitan en Guatemala.

La medición se llevó a cabo con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y evidenció que la mayoría de la población es de género femenino, con un total de 7 millones 678 mil 190 mujeres y 7 millones 223 mil 096 hombres.

Censo refleja que Guatemala cuenta con 14 millones 901 mil habitantes

En el Teatro Nacional se realizó el acto oficial en donde se dieron a conocer los resultados.

En conferencia de prensa brindada tras finalizar el acto oficial donde se presentaron los resultados, autoridades de ambas entidades explicaron los pormenores para el desarrollo de este proyecto y de las variables que se observaron.

“Estamos muy satisfechos por hacer la entrega universal y simultánea de los censos de población y vivienda”, expresó el ministro de Economía, Acisclo Valladares.

Aseguró que fue una labor titánica la que se llevó a cabo y agradeció al pueblo de Guatemala y a los censistas por apoyar el proceso y que el censo fuera una realidad.

El funcionario resaltó que la información obtenida es una herramienta muy útil para Guatemala y para obtenerla se utilizó una base puramente científica.

“Información de primer nivel en términos de ciencia y estadística. Pasar a una cartografía digital hace que Guatemala dé un salto exponencial y estratégico que permitirá como país tomar mejores decisiones en diferentes contextos”, dijo Valladares.

 

Variables demográficas

Entre los aspectos que resaltaron las autoridades está el cambio considerable en las proyecciones de población, con relación al último censo realizado en el país, ello tomando en cuenta que este se llevó a cabo en 2002, es decir, 16 años después, cuando la recomendación es que sea cada diez años.

Se plantearon plantearon las hipótesis de fecundidad, mortalidad, migración, entre otros aspectos, pero mientras más alejada esté una medición de la otra, tienen mayores variaciones con los resultados reales en el tema demográfico.

El gerente del INE, Mauricio Guerra, señaló que en el caso de Guatemala se observa una reducción significativa de la fecundidad, diferente a cuando se planteó la proyección con base en el anterior censo.

Personas sin censar

El titular del INE también aclaró que el censo incluye a las personas y hogares que al momento del censo estaban residiendo en el país y no debe hacerse una comparación con cifras de emisión de pasaportes o DPI, que son documentos de identificación que no implican que las personas estén en el territorio nacional.

Además, aclaró que aunque de parte del equipo del censo se hicieron todos los esfuerzos posibles por ir a todos los hogares, no se logró recabar la información de toda la población.

“Todos los censos del mundo nunca logran censar a un cien por ciento de la población”, aseguró.

 

Según el funcionario, en Guatemala hubo lugares en donde a pesar de que se hicieron las gestiones correspondientes, no fue posible censar.

En algunos casos porque las personas no quisieron brindar su información, y en otros porque no se encontró a las personas en sus residencias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo