Evacúan a diputados y personal del Congreso por presencia de manifestantes

Según la junta directiva, se tomó la decisión de retirar a los empleados y parlamentarios para resguardar su integridad.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

La junta directiva del Congreso ordenó este martes la evacuación del palacio legislativo, en la zona 1 capitalina, ante la presencia de manifestantes en los alrededores.

Juan Ramón Lau, tercer secretario de la junta directiva, explicó que se decidió autorizar la salida de los parlamentarios y empleados para resguardar su integridad.

Poco después del mediodía ya se observaban varias oficinas cerradas. Además, los parqueos vacíos.

Para las 13:00 horas está programada una sesión plenaria, la penúltima del segundo período ordinario de 2019; sin embargo, ante este escenario hay altas probabilidades de que no se lleve a cabo, aunque todavía no se ha confirmado tal extremo.

Rechazan proyecto de presupuesto

Desde tempranas horas de este martes se instalaron en cercanías de la sede de ese organismo los integrantes de diferentes grupos estudiantiles y sociales para pronunciarse en rechazo a la aprobación del Presupuesto 2020.

Por esta situación está obstaculizado el paso vehicular por las 8ª y 9ª avenidas, entre 9ª y 10ª calles de la zona 1.

Se trata de representantes de la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad (ACCI) y a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) "Oliverio Castañeda de León", de la Universidad de San Carlos, entre otras organizaciones.

Misael Méndez, integrante del colectivo Centinelas, indicó que se están pronunciando para que no se apruebe el presupuesto 2020 por señalamientos de corrupción.

Manifestaciones complican el tránsito en la capital y ruta Interamericana

En el Obelisco y la zona 1 capitalina se realizan tres movilizaciones de diferentes grupos.

A esto se sumó la movilización del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), que salió desde El Obelisco, con rumbo al Congreso.

Los docentes exigen que se otorguen los fondos necesarios para el rubro educativo y que se garantice la educación pública de calidad y gratuita.

Sindicalista Joviel Acevedo pide respetar Presupuesto en masiva manifestación

Tras iniciada la marcha magisterial, que se dirige al Congreso, el sindicalista indicó que el presidente electo ofreció almuerzos a los alumnos, además, señaló que "no los veremos en las calles si se garantiza la educación pública de calidad y gratuita".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo