Diputados: "No hay votos para aprobar presupuesto 2020"

Los diputados entrevistados en Emisoras Unidas consideran que la aprobación del presupuesto para 2020, está cuesta arriba ya que no cuentan con los votos.

Por Publinews

Los diputados entrevistados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas consideran que la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, está cuesta arriba ya que no cuenta con suficiente apoyo.

Aunque el diputado independiente Boris España apoya la aprobación del  presupuesto, no le ve futuro al trámite que la propuesta debe cumplir en el Pleno. "Los votos para que pase en el hemiciclo no están para que pase en tercera lectura. Creería difícil encontrar los 80 votos", dijo España.

Presentarán enmiendas para la aprobación del presupuesto de 2020

El plan de gastos del próximo año asciende a Q89 mil 800 millones, pero con la opción de una ampliación al presupuesto de Q1 mil 500 millones.

Y es que a lo interno, según España, hay cuestionamientos sobre el destino de fondos millonarios, entre ellos algunas Organizaciones No Gubernamentales "dudosas".

Según Carlos Chavarría, son aproximadamente 28 ONG las que tienen asignados Q150 millones.

Dorian Taracena, diputado de Encuentro por Guatemala señala que algunas de estas ONG ni siquiera están inscritas en la Superintendencia de Administración Tributaria, otras acaban de ser inscritas y otras no tienen experiencia en el rubro para el cual se les asignó los fondos.

Diputados “todavía analizan” su voto para aprobar el presupuesto

La directiva del Congreso contempla incluir en la agenda de esta semana para que se apruebe en redacción final el plan de gastos para el primer año del gobierno de Alejandro Giammattei.

Giammattei debe hablar

"Es un tema que debería de preocupara al presidente electo", dice España, quien recuerda que el mismo Alejando Giammattei aseguró sentirse cómodo con el presupuesto anterior.

"Él es el principal interesado en ver el presupuesto", dijo el diputado independiente.

UNE "sugiere" a Giammattei discutir una readecuación del presupuesto con el nuevo Congreso

Los diputados prevén aprobar en redacción final el presupuesto general para 2020 esta tarde.

Con él coincidió Juan José Porras, diputado de la bancada Viva, quien dijo que el presupuesto es un instrumento político para que el próximo gobierno logre ejecutar sus planes.

Según Porras, si no se aprueba "el presidente va a tener que ir con una bancada pequeña, a cabildear con la Comisión de Finanzas una readecuación presupuestaria".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo