“Comisión de la Verdad” convoca a la Fiscal General para explicar avances de denuncias

El diputado Juan Ramón Lau señaló que se busca conocer por qué no avanzan las denuncias presentadas contra personal de la CICIG.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

La “comisión de la Verdad”, que fiscaliza el trabajo de la CICIG, invitó para este miércoles 27 de noviembre a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

El diputado Juan Ramón Lau, integrante de esa sala legislativa, detalló que el objetivo es que la funcionaria exponga por qué no se han tenido avances en cuanto a las denuncias interpuestas contra personal que laboró en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Han sido muchas las denuncias que han puesto en contra de personeros de la CICIG y todas, o en su mayoría, han sido desjudicializadas o no se sabe en donde aparecen”, dijo.

Lo que pasó en Casa Presidencial hace casi tres años, donde supuestamente se habría dado un allanamiento ilegal, hasta hoy vuelve a salir a la luz, no se sabe nada del seguimiento del caso, planteó el legislador.

“El Ministerio Público tiene que hacer su trabajo y su función. No queremos a una fiscal que únicamente esté sentada sin hacer absolutamente nada por el país”, resaltó.

En la reunión de la “comisión de la Verdad” realizada este martes estuvieron presentes el jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), Orlando Ramírez; y el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado.

Su comparecencia se dio a petición de los parlamentarios, quienes buscan conversar con diferentes autoridades gubernamentales para que les proporcionen insumos que permitan estructurar el informe de resultados.

Los legisladores preparan el documento en donde plantearán las conclusiones de las diferentes audiencias en donde escucharon los testimonios de señalados en casos investigados por la CICIG y el Ministerio Público, que aseguran haber sufrido “vejámenes”.

Comisión de la Verdad invitará a autoridades gubernamentales a audiencias públicas

El diputado Juan Ramón Lau Quan indicó que se invitará al Congreso a los directores de la PNC, Inacif, Presidios y de la PGN para profundizar en la estructuración del informe sobre CICIG.

Invita de nuevo al jefe de la FECI

Lau giró hoy, por tercera ocasión, una invitación al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, a quien le han requerido que entregue el listado de datos de los funcionarios nacionales y extranjeros de la entidad internacional.

Anteriormente el fiscal indicó que su agenda no le permitió presentarse al Congreso.

También evitó trasladar información sobre el personal de CICIG bajo el argumento de que el MP es una institución independiente.

También ha sido citado por lo menos dos veces el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pero se ha excusado.

Jefe de la FECI no se presenta ante “comisión de la Verdad”

El fiscal Juan Francisco Sandoval fue invitado para este miércoles; sin embargo, respondió excusándose de participar en la reunión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo