Noticias

Fiscal Consuelo Porras resalta aumento de personas condenadas

Los datos que comparte el Ministerio Público son procesos que iniciaron en la gestión de Thelma Aldana antecesora de Consuelo Porras.

La administración de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, compartió esta semana algunos datos de su gestión, entre ellos condenas logradas en 17 meses de estar a cargo del Ministerio Público (MP).

Según la publicación del ente investigador de mayo de 2018 a octubre del presente año fueron condenadas 15 mil 806 personas, lo que significa un aumento de 8% en comparación al mismo periodo, que es de mayo de 2016 a octubre de 2017.

Consuelo Porras asumió el 17 de mayo de 2018, designada por el presidente, Jimmy Morales, para ocupar el cargo que finalizó Thelma Aldana Hernández.

Recomendados

Los datos que compara el MP de la gestión de Aldana, es que en ese periodo se lograron 14 mil 765 condenas.

Sin embargo, abogados comentaron que las condenas de las que menciona el ente investigador pudieron ser procesos iniciados antes de que Porras Argueta llegara como fiscal general.

 

Nuevo modelo

También el MP informó que con el nuevo modelo de Gestión Integral de Casos (CIG), los procesos han avanzado de manera rápida, ya que de enero a septiembre antes se presentaron 485 acusaciones y en octubre se hicieron 511.

Además, en salidas alternas en los primeros nueve meses se habían logrado 358 y en un mes fueron 408.

“Las investigaciones conllevan un trabajo multidisciplinario, analítico, técnico y científico, entre muchos otros factores. Los tiempos procesales y legales son los que marcan el desarrollo de la investigación. Reiteramos nuestro firme compromiso para seguir impulsando una lucha frontal contra la transgresión de la ley con todas las fiscalías”, resaltó una publicación del MP.

Otro de los logros de la Porras es que en un año y medio se aumentó la cobertura en 151 municipios lo que representa un incremento de 36% y se espera que al finalizar este año se llegue a 181 municipios.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos