Noticias

Keiko Fujimori se niega a declarar ante fiscal

"No voy a prestarme al juego perverso de un fiscal que quiere escribir un nuevo capítulo de su serie de abusos y atropellos", dijo la líder opositora peruana.

La líder opositora de Perú, Keiko Fujimori, se negó este lunes a declarar ante un fiscal, en una investigación por supuestos aportes ilegales de campaña.

PUBLICIDAD

"No existen las garantías mínimas de respeto al debido proceso. No es casualidad que (el fiscal) haya programado mi declaración en la semana decisiva que el Tribunal Constitucional está debatiendo mi libertad", indicó Keiko en un mensaje divulgado en las redes sociales.

"No voy a prestarme al juego perverso de un fiscal que quiere escribir un nuevo capítulo de su serie de abusos y atropellos".  

Recomendados

El fiscal José Domingo Pérez iba tomar una ampliación de declaración a Keiko, en la causa por aportes ilegales de empresas a su campaña presidencial en 2011, luego de que surgiera una nueva información la semana pasada.

Guarda silencio

Dionisio Romero, presidente del grupo financiero Credicorp, reveló que la empresa aportó 3,6 millones dólares a la campaña de Keiko en 2011.

Aunque dijo no haber incurrido en "ninguna responsabilidad legal", la donación es investigada.

El testimonio se suma a los de exresponsables de la constructora brasileña Odebrecht, que dijeron haber aportado dinero para la campaña.

Keiko, de 44 años, niega haber recibido esas sumas.

"Ella ha manifestado hacer uso a su derecho a guardar silencio", dijo Pérez tras salir de la cárcel de mujeres de Chorrillos, en el sur de Lima, donde Keiko se encuentra recluida desde el 31 de octubre de 2018.

Giulliana Loza, abogada de la líder opositora, dijo que, "en atención de que son constantes las afectaciones al debido proceso", su clienta decidió optó por guardar silencio.

"Ella ha hecho uso al derecho de guardar silencio, que es un derecho que le asiste, guardar silencio a todos los procesos y como bien ha reconocido el fiscal, es un derecho que no puede ser usado en su contra".

Tribunal Constitucional ordena excarcelación

Solo horas más tarde, el Tribunal Constitucional (TC) de Perú declaró fundado un recurso que buscaba la libertad de Keiko, por lo que anuló la orden de prisión preventiva que cumplía desde hace casi 13 meses por presunta corrupción.

"El tribunal ha acordado aceptar el hábeas corpus" presentado en favor de Keiko por su hermana, Sachi Fujimori, dijo el presidente de esa corte, Ernesto Blume, al anunciar un fallo inapelable.

Keiko, de 44 años, fue enviada a prisión preventiva el 31 de octubre de 2018, por supuestamente interferir en las indagaciones de la fiscalía en el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que confesó haber repartido ilegalmente millones de dólares entre miembros de la clase política peruana.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último