Noticias

Perú decidirá excarcelación de Keiko Fujimori la próxima semana

La decisión, según el Tribunal Constitucional de Perú, se conocerá la próxima semana, a pesar de que casos similares tomaron ocho semanas en ser resueltos.

El Tribunal Constitucional de Perú (TC) anunció este martes que la próxima semana resolverá un recurso presentado para excarcelar a la líder opositora local, Keiko Fujimori, en prisión preventiva desde hace un año.

"El debate continuará la próxima semana, en el transcurso de la cual se conocerá el sentido y los alcances de la decisión respectiva", señala el TC en una comunicado.

Recomendados

La sesión para tratar el recurso presentado comenzó con los siete magistrados a las 09:30 (hora local), luego de que el presidente del TC, Ernesto Blume, expusiera el hábeas corpus por el cual se solicita liberar a Keiko.

"Una vez que terminó su ponencia se procedió al debate en la que se analizó lo expuesto por Blume y se buscó un consenso" para tomar una decisión, dijo una fuente de la Corte.

La audiencia terminó a las 14:00 (hora local) y se desarrolló en reserva y sin acceso a la prensa.

La decisión, según el TC, se conocerá la próxima semana, a pesar de que casos similares tomaron ocho semanas en ser resueltos.

Se necesita una mayoría simple (mínimo cuatro votos) para aprobar o rechazar el pedido de liberar a Keiko, de 44 años y madre de dos hijas.

Huelga de hambre

El debate se produce en el marco de una huelga de hambre que desde hace seis días realiza Mark Vito, esposo de Fujimori, quien denuncia una "persecución política" contra su pareja y exige su liberación inmediata.

Vito, de nacionalidad estadounidense, acampa en plena calle frente a la cárcel de mujeres Santa Mónica, donde su esposa está encerrada. La huelga inició el pasado 13 de noviembre.

"Basta ya de filtraciones y jugadas sucias del fiscal José Domingo Pérez que está haciendo trampa para evitar que Keiko vuelva a casa", señaló Vito en una carta.

La fiscalía peruana del caso Lava Jato acusa a Fujimori de lavar 1.2 millones de dólares, que supuestamente la brasileña Odebrecht entregó para su campaña en 2011.

La líder opositora niega esta acusación.

El recurso judicial que se debate lo presentó en julio su hermana, Sachi Fujimori, quien pidió la anulación de la prisión preventiva al estimar que los derechos de líder opositora fueron vulnerados por los jueces.

La orden judicial de prisión de Keiko vence en abril de 2020, luego que en septiembre la Corte Suprema redujera su encarcelamiento preventivo de 36 a 18 meses.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos