Perú rechaza recurso judicial para excarcelar a Alberto Fujimori

El tribunal "resolvió rechazar in limine la demanda de hábeas corpus", que presentó la defensa de Fujimori.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La justicia de Perú desestimó este jueves un nuevo recurso judicial que pedía la excarcelación del expresidente, Alberto Fujimori, en prisión desde enero de este año tras serle revocado un polémico indulto.

El tribunal "resolvió rechazar in limine (al inicio del proceso) la demanda de hábeas corpus", que presentó la defensa de Fujimori, según el documento judicial, que difundió el Canal N de televisión.

La demanda era uno de los últimos intentos del expresidente Fujimori para recuperar su libertad antes de cumplir su sentencia.

Su abogado, César Nakazaki, alegaba de "un presunto atentado contra la libertad individual de Fujimori, en conexión con el indulto".

Alberto Fujimori saludando AFP

Fujimori, de 81 años, cumple desde 2007 una sentencia de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde "escuadrones de la muerte", integrados por militares, asesinaron a 25 personas (un niño entre ellos) en una supuesta operación antiterrorista durante su gobierno.

VIDEO. Fujimori suplica que no lo envíen a prisión y que “no lo maten”

Postrado en la cama de una clínica en Lima, el exmandatario peruano grabó un video en el que dijo que “ya no da más” y que regresar a la cárcel le significaría una “condena a muerte”.

El caso

En octubre de 2018, la justicia peruana revocó el indulto a Fujimori, y luego de estar hospitalizado durante casi cuatro meses por una crisis cardíaca, volvió a ser recluido, en enero de 2019, en la base de las fuerzas especiales de la policía en Lima, para completar la condena que se extiende hasta mayo de 2033.

La sala de apelaciones de la Corte Suprema ratificó, el 13 de febrero de este año, la decisión contra Fujimori.

Perú decidirá excarcelación de Keiko Fujimori la próxima semana

La decisión, según el Tribunal Constitucional de Perú, se conocerá la próxima semana, a pesar de que casos similares tomaron ocho semanas en ser resueltos.

Fujimori estuvo preso en esa base policial entre 2007 y 2017, luego de ser extraditado por Chile. Es el único recluso en ese recinto, donde dispone de cuidados médicos permanentes, según las autoridades.

La Corte Suprema anuló el indulto aduciendo que el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski, cometió irregularidades al concederlo en la Navidad de 2017.

La justicia peruana revisó el indulto tras un fallo de julio de 2018 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tribunal al que acudieron los familiares de las víctimas del gobierno de Fujimori.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo