Degenhart explica uso de aeropuertos para recibir a migrantes

El fin de semana se dio a conocer por un medio estadounidense que los solicitantes de asilo podrían ser entregados en el aeropuerto de Petén.

Por Publinews

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró este lunes que no está definido el hecho de que vaya a enviarse a migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos hacia Petén.

Sus declaraciones se dieron en seguimiento a una publicación hecha el pasado fin de semana por un medio estadounidense, en la que se indicaba que el funcionario aseguró que los vuelos serían dirigidos hacia ese departamento.

“Funcionarios estadounidenses respondieron con inquietud a la propuesta de Degenhart, porque Petén carece de las instalaciones y el personal para atender a los repatriados”, refiere la nota de prensa.

En ese sentido, Degenhart dijo hoy en conferencia de prensa que lo que expuso al reportero de The Washington Post fue que dentro del análisis que se estaba haciendo de la implementación del acuerdo migratorio suscrito con EE. UU. se estaban considerando todos los aeropuertos internacionales.

Fue su interpretación de que íbamos a enviar a hondureños y salvadoreños, pero no es cierto, aseguró.

“Él me hizo la pregunta de que si era cierto que iban a ir a Petén, a lo que yo le contesté que podrían ir, que estaba en análisis, en ningún momento le dije que iban a ir a Petén, como creo que lo interpretó”, destacó.

.

Varios aeropuertos

Según el titular de la cartera del Interior, la observación en la entrevista fue que Petén tiene un aeropuerto con capacidad y certificación internacional, y como país se evalúan son todos los medios o aeropuertos por los cuales puedan arribar vuelos internacionales.

Ello, indicó, no implica que se vayan a usar todos, pero sí podrían ser varios de manera simultánea y mixta.

“Mi aseveración final (en declaraciones a ese medio) fue que según los volúmenes (de centroamericanos) se definirá el uso de diferentes aeropuertos. Pero aclaro, no hay un envío de corto plazo al aeropuerto de Mundo Maya, en Petén”, manifestó.

Degenhart añadió que definir este tema es parte de los detalles finales en los que se trabaja en cuanto al acuerdo de asilo suscrito en julio pasado, y considero que ya están próximos a concluir con este proceso.

Solicitantes de asilo podrían ser entregados en aeropuerto Mundo Maya, en Petén

Esto se ha dado a conocer por parte del periódico estadounidense The Washington Post, quien indica que "funcionarios estadounidenses respondieron con inquietud a la propuesta de Degenhart, porque Petén carece de las instalaciones y el personal para atender a los repatriados".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo