Noticias

PDH: Es inexcusable el recorte presupuestario a la seguridad alimentaria

El Procurador de los Derechos Humanos emitió un comunicado en el cual asegura que es inexcusable el recorte presupuestario a la seguridad alimentaria.

Por medio de un comunicado Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos catalogo de inexcusable el recorte al presupuesto 2020 a la seguridad alimentaria, para combatir la desnutrición crónica que hay en el país.

Recomendados

El magistrado de conciencia explicó que la desnutrición crónica de la niñez es uno de los problemas más apremiantes. Debido a que conlleva consecuencias negativas de índole social y económica a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, comenta que los resultados de los programas oficiales son desalentadores. Esto sumado al dictamen de la Comisión de Finanzas del Congreso quienes redujeron las asignaciones correspondientes a 2020.

El comunicado que emitió el procurador de los Derechos Humanos, consta de seis puntos.

En el segundo punto hace un llamado a instituciones del Estado y sector privado, entre otros. Para que trabajen en cuatro aspectos: Acceso, disponibilidad, consumo y aprovechamiento biológico de los alimentos.

También hace un llamado a los diputados para que rechacen el dictamen de la iniciativa de Ley 5610. Asimismo, al Gobierno electo, para que den prioridad a este problema que aqueja a la sociedad.

Seguridad alimentaria

Resalta que la Ley Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional que promueve el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinasan) demanda liderazgo y apoyo de todos los organismos.

Agrega que la Sinasan requiere políticas económicas y agropecuarias que garanticen el acceso a los alimentos.

Estas políticas se deben complementar con otras políticas como salud educación, protección social y ambientales.

Jordán Rodas también mencionó que se debe garantizar la sostenibilidad y calidad de los suelos para la producción de alimentos, de los bosques y el agua. Se debe impulsar políticas sanitarias y de acceso a agua potable para crear entornos más higiénicos.

El procurador indicó que en concordancia con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Se deben adoptar medidas económicas y técnicas para lograr garantizar el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos